_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA | LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS INMIGRANTES.

Menos dinero con más niños

El impacto de la inmigración en el sistema educativo de la Comunidad Valencian se empezó a ser visible hace cinco cursos, cuando la matrícula de alumnos extranjeros se disparó, creciendo en un solo curso un 34,2% más respecto a los 5.746 niños escolarizados que había en 1998.

Desde entonces, en el periodo comprendido entre el curso 1999-2000 y 2003-2004 la matrícula de alumnos extranjeros se ha quintuplicado, pasando de 9.421 a los 46.000 escolares inmigrantes escolarizados, según la última cifra actualizada presentada el miércoles en el Parlamento autonómico por el titular del departamento de Educación, Esteban González Pons. Esta realidad ha hecho que los colegios valencianos se estén viendo "desbordados" por la alta tasa de escolares extranjeros matriculados, que hace que "confluyan en una mismo curso hasta 20 nacionalidades distintas", tal y como describe el profesor Pablo Guzmán, director del colegio público San Roque de Alicante, donde 7 de cada 10 niños de los 210 escolares matriculados son extranjeros.

Más información
La inmigración desborda la escuela pública

Un estudio comparativo de las ayudas y subvenciones programadas para los llamados Centros de Atención Educativa Singular (CAES), presentado esta semana por la coalición de Esquerra Unida-L'Entesa confirma que el presupuesto directo que reciben los centros públicos CAES este curso ha sufrido un fuerte recorte medio respecto al presupuesto que recibían en 2002-2003, pasando de los 5.421 euros por centro a una media de 3.699 en 2003-2004. Aunque esta distribución a la baja sólo afecta a los centros CAES públicos y no a los privados. De hecho, en el curso actual los centros públicos adscritos a estos programas han crecido de 34 colegios a 44, mientras el presupuesto global se ha reducido en 21.549 euros (un 11,71% menos) respecto del presupuesto de total de 184.340 millones que recibieron aquellos 34 centros en conjunto.

Mientras en la red privada concertada, donde sólo hay 7 colegios CAES (uno más que el curso pasado) el presupuesto ha crecido casi un 11%, en 14.400 euros más. De manera que 7 colegios concertados recibirán 149.370 euros, cifra bastante similar a los 162.750 euros para los 44 centros públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_