Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía afgana rescata a 85 niños que iban a ser prostituidos en Pakistán

La policía de Badajshan (norte de Afganistán) ha rescatado a 85 niños (algunos de ellos de menos de cinco años) que habían sido secuestrados para ser vendidos como esclavos sexuales a redes de prostitución. El rescate tuvo lugar en carretera. Se han producido ocho detenciones.

Unicef (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia) ha alertado de un grave problema de secuestro generalizado de niños en Afganistán y ha pedido a las autoridades que refuercen los controles.

"Sospechamos que puede haber más chicos secuestrados, y tenemos informes no confirmados de casos de niños desaparecidos en el sur del país", señala el portavoz de Unicef en Afganistán, Edward Carwardine.

Por su parte, un antiguo responsable del espionaje afgano, Amrulah Saleh, reveló ayer que paquistaníes "con el bolsillo lleno de dinero" viajan a menudo a remotas zonas de Afganistán y prometen a los habitantes "buena educación religiosa e iluminación divina para los niños". Los pequeños serían transportados al otro lado de la frontera y sufrirían "lavado de cerebro y abusos mentales, físicos y sexuales, convirtiéndose luego en un arma de Pakistán y sus partidos religiosos", indicó el citado ex responsable del espionaje afgano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003