Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más ingresos de lo previsto

Junto a los Presupuestos de 2004, el Gobierno ofreció ayer un somero avance de los ingresos previstos para 2003. Frente a una cifra inicial de recaudación para el Estado de 92.959 millones de euros, se esperan 95.351 millones, es decir, 2.392 millones más.

Este exceso de recaudación corresponde sólo a los impuestos, ya que el resto de los ingresos caen respecto de lo previsto. Es lo que ha sucedido en los últimos años, pero en 2003 es más significativo porque entró en vigor la segunda rebaja del impuesto sobre la renta a través de las retenciones en las nóminas.

También es relevante porque la cifra de crecimiento económico prevista inicialmente para 2003 se ha rebajado en términos reales, es decir, sin contar la inflación. Frente al 3% inicial, la previsión actual es del 2,3%. Igualmente, la cifra de creación de empleo ha sido modificada a la baja, desde los 282.400 nuevos empleos previstos a 277.600.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puntualizó ayer que la revisión a la baja del crecimiento económico ha afectado al PIB real, y no al nominal, que incluye la inflación. En este último caso, la revisión ha sido al alza, del 5,8% al 6,6%, por obra y gracia de que la inflación también será superior.

Aunque se va a recaudar más de lo previsto, el ejercicio actual no será muy bueno para los ingresos impositivos del Estado central si los datos se comparan con los del año 2002 y con el crecimiento económico nominal. El aumento previsto es del 1,9% en términos homogéneos (después de efectuar las transferencias a las comunidades autónomas por su participación en los ingresos del Estado).

Si se compara con el crecimiento nominal, la recaudación estatal crecerá más de tres veces por debajo de la actividad económica. En 2004, año en que coincide la rebaja de las retenciones del IRPF con la liquidación que se efectúa en la declaración de junio, los ingresos impositivos estatales crecen un 2,7%, también por debajo del PIB nominal (5,9%), aunque el aumento es del 6,9% si se incluyen las cesiones a las comunidades y los ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003