Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU no apoyará los presupuestos por primera vez desde que gobierna el PP

Los populares achacan la decisión a la proximidad de las elecciones catalanas

Por primera vez desde que gobierna el Partido Popular, Convergencia i Unió (CiU) no apoyará sus presupuestos. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de la coalición catalana, Josep Andoni Duran Lleida, que hoy ha presidido la Ejecutiva de CiU. El PP ha reaccionado con contundencia al anuncio de los nacionalistas, y ha calificado la decisión de "irresponsabilidad política" que tiene como objetivo la consecución de réditos electorales.

Antes de que se produjera la reacción del PP, Duran Lleida ya había desvinculado "descaradamente" la posición de CiU con respecto a los presupuestos de la cercanía de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 16 de noviembre. Muy al contrario, Durán ha puesto el acento en el "clima de clara confrontación" entre el PP y CiU para justificar la decisión. Es más, ese clima, a su juicio, evitará probablemente que el Gobierno del PP haga un gesto para ganarse el tradicional apoyo de los nacionalistas, que han expresado reiteradamente su sintonía con la política económica popular.

Igualmente, Duran ha recordado que en años anteriores, ambos partidos ya habían mantenido contactos sobre los presupuestos antes del verano, mientras que este año sólo ha habido una reunión que se produjo la semana pasada. Así, los nacionalistas se abstendrán en la votación de las enmiendas a la totalidad que presenten los grupos de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado, presentados la semana pasada.

No obstante, Duran ha querido dejar claro que "nuestro voto no está comprometido ni con el Gobierno ni con la oposición" y ha declarado que a CiU "no le temblarán las piernas" tanto si decide apoyar los Presupuestos como si los rechaza ya que la federación sólo se fijará en la orientación social de las cuentas, así como en si el PP acepta las inversiones que los nacionalistas reclaman para Cataluña.

Irresponsabilidad electoralista

La noticia, como es lógico, no ha caído bien en las filas del Partido Popular, que en todo caso, goza de mayoría absoluta en el Parlamento. Aún así, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jordi de Juan, ha criticado la decisión nacionalista alegando que se trata de una "grave irresponsabilidad política" con la que "sin duda" sólo pretende sacar un rédito "electoral" dada la proximidad de los comicios autonómicos de Cataluña. Por tanto, en ese contexto, ve "difícil" retomar el diálogo en materia presupuestaria entre ambas partes.