_
_
_
_
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Aznar: "Hacemos operaciones preventivas para evitar operaciones terroristas"

El presidente del Gobierno español cree que EE UU debe dirigir la fuerza multinacional

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se pronunció ayer a favor de la estrategia del ataque preventivo que cuestionaron en la Asamblea General de la ONU tanto el secretario general, Kofi Annan, como el presidente francés, Jacques Chirac. "España hace operaciones preventivas para evitar operaciones terroristas", aseguró Aznar, quien, además, defendió frente a Chirac la legalidad de la invasión de Irak, y pidió a los demás países que "arrimen el hombro" en la reconstrucción aunque no estén de acuerdo con el inicio de la guerra.

"España desea que haya cada vez más países sobre el terreno en Irak"
Más información
"Por la paz del mundo, le deseo suerte a Bush en las elecciones"
Bush pide apoyo a la ONU sin ofrecer nada
Bush y Schröder dan por zanjadas sus diferencias y apuestan por "trabajar juntos" en Irak
El ministro Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak

El presidente del Gobierno tomó así partido decidido junto a su aliado George W. Bush sobre las cuestiones claves abiertas en el gran debate anual que el organismo internacional por excelencia celebra cada año en esta época.

El propio Aznar intervino anoche ante la asamblea, horas después de que lo hubieran hecho Annan, Bush y Chirac, con un discurso que puso de relieve que "las Naciones Unidas encarnan la legalidad internacional" y que "está en el interés de todos que sus resoluciones sean cumplidas".

"El mundo será un lugar mejor si las reglas que nos damos son cumplidas, si aquellos que las vulneran saben que su incumplimiento no perseverará", razonó, antes de decir: "Ante las violaciones de resoluciones del Consejo de Seguridad, no caben los titubeos. Antes bien, todos debemos velar por su cumplimiento, todos debemos arrimar el hombro porque está en interés de todos que los ideales de Naciones Unidas se hagan realidad".

"De ahí", prosiguió, "nuestro compromiso con la seguridad, la reconstrucción de Irak y con la devolución de su soberanía al pueblo iraquí. No dilapidemos esfuerzos ni reproduzcamos querellas del pasado. El éxito en esas tareas de Irak será el éxito de toda la comunidad internacional".

Las polémicas, sin embargo, no se han extinguido. Lo demuestra el hecho de que ayer mismo, cuando Aznar sostenía implícita y explícitamente que la invasión de Irak fue legal desde el punto de vista de la ONU, Chirac dijera a la Asamblea que "la guerra comenzó sin autorización y sacudió el sistema internacional". "El multilateralismo es fundamental, sobre todo cuando se trata del uso de la fuerza", añadió el presidente francés.

Una preocupación similar expresó Kofi Annan, cuando dijo que "el derecho y la obligación de utilizar la fuerza preventivamente" frente a la nueva amenaza del terrorismo y la actitud de "algunos Estados" que "se reservan el derecho de actuar unilateralmente o en coaliciones ad hoc" representa "un desafío fundamental a los principios en que han descansado la paz y la estabilidad mundiales durante los últimos cincuenta años".

Preguntado en rueda de prensa por su posición acerca de este debate y ante lo dicho por el secretario general, Aznar respondió: "¿Usted cree que España no hace operaciones para evitar ataques terroristas? Porque si cree que no, es que vivimos en mundos distintos. España hace operaciones preventivas para evitar operaciones terroristas, como las hacen todos los países que tengan dos dedos de frente y un poco de sentido común, salvo que haya un dirigente tan irresponsable que esté dispuesto a que le golpee un ataque de terroristas con miles de muertos sin haber hecho nada para evitarlo".

"Lo cual", prosiguió Aznar, "no quiere decir que las cosas no tengan que tener una línea en el ámbito de la responsabilidad internacional dentro de la legalidad internacional, y eso es justamente lo que ha pasado en Irak a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad". "Garantizar la seguridad y la libertad del mundo, que se respete la legalidad y que haya democracia, a mí me parece esencialmente una causa noble", añadió.

El presidente reiteró que el Gobierno español "desea que haya un número de países cada vez más amplio sobre el terreno" en Irak y precisó que "la fuerza multilateral" que ayer volvió a proponer en la ONU como base de la nueva resolución que prepara Bush debe seguir siendo "dirigida esencialmente por EE UU, entre otras cosas porque es el que tiene la capacidad de hacerlo". También dijo, en relación con la exigencia de devolución en seis meses o un año de la soberanía a los iraquíes planteada por Chirac: "Hablar de plazos tiene un sentido relativo. Hay que hablar del fondo. Yo no voy a poner plazos".

Aznar dedicó al terrorismo otro apartado importante de su discurso ante las Naciones Unidas, que aprovechó para reiterar el plan que ya planteó al Consejo la pasada primavera en torno a la elaboración de una lista general de organizaciones terroristas, al control de las fuentes financieras y a potenciar el papel de las víctimas. "Si los terroristas se han servido alguna vez de tribunas públicas", dijo ayer, "es una exigencias moral proporcionar a las víctimas un foro institucional donde sean escuchadas. Quitemos las caretas a los terroristas y oigamos a sus víctimas".

José María Aznar besa la mano de la consejera de Seguridad de EE UU, Condoleezza Rice, antes de dar comienzo la sesión de la Asamblea General de la ONU.
José María Aznar besa la mano de la consejera de Seguridad de EE UU, Condoleezza Rice, antes de dar comienzo la sesión de la Asamblea General de la ONU.AP
José María Aznar y George W. Bush se saludan durante la entrevista que mantuvieron con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
José María Aznar y George W. Bush se saludan durante la entrevista que mantuvieron con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_