El ministro Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak
El titular de Defensa asegura en RNE que el Gobierno galo se resiste a colaborar por su "sustanciosa relación" con el régimen de Sadam Husein
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha culpado a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak. Trillo ha achacado la "contumaz" resistencia del Gobierno galo a una "antigua y sustanciosa" relación con Sadam Husein.
Trillo ha asegurado que retraso "se debe en parte a la no colaboración" de París y Moscú y que Francia es la "que se está resistiendo de manera más contumaz" a la reconstrucción. "Probablemente, porque sus posiciones están derivadas de una antigua y sustanciosa relación con Irak y con el régimen de Sadam Husein", ha afirmado en declaraciones a Radio Nacional de España.
El ministro ha dicho que en la actualidad "es muy importante que se imbriquen aquellos países que hasta ahora están al margen de las decisiones mayoritarias de la comunidad internacional y estrictamente de la UE, como son Francia y Alemania". Trillo ha agregado que se podría decir lo mismo de Rusia, que "ha tenido también una relación singular, por no decir privilegiada, con Irak".
"Pretensión hegemónica" gala
"No es ilusorio pensar que Alemania pueda estar en un futuro inmediato mucho más cerca de la coalición de lo que está Francia, que es el país que resiste con una pretensión hegemónica que no se sabe a dónde conduce", ha afirmado el ministro.
En cuanto a la transferencia de autoridad a la Brigada Plus Ultra en Nayaf, Trillo ha asegurado que "desde el primer momento, la acogida ha sido muy buena". "De hecho, los pueblos de la provincia de Al Qadisiya y también de Nayaf han recibido a nuestras tropas incluso con una gran simpatía".
Los problemas de seguridad proceden "de la presencia de focos de resistencia organizados pro Sadam que cuentan también con elementos terroristas, muchas veces venidos de otros países y que actúan netamente de forma terrorista, con escasa o nula conexión orgánica con la sociedad civil", ha dicho Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.