_
_
_
_
_

Partidos políticos, sindicatos y ONGs convocan una manifestación contra la ocupación de Irak

La protesta será el sábado y coincidirá con citas similares en todo el mundo

PSOE, IU, las centrales sindicales CCOO, UGT y USO, y movimientos sociales como ATIME, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) o Jueces por la Democracia, han convocado para el sábado manifestaciones contra la ocupación de Irak en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo, Alicante, Santander, Murcia y Segovia.

Las convocatorias coincidirán con las que se van a organizar también en París, Nueva York, Helsinki, Londres, Oslo, Tokio, Los Angeles, Calcuta, Líbano, Siria, Egipto, Italia, Marruecos e Irán, entre otras ciudades y países.

Más información
El ministro Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak
Bush y Schröder dan por zanjadas sus diferencias y apuestan por "trabajar juntos" en Irak

Los convocantes en España han pedido además a la gente que no se limite a protestar el día 27 contra la ocupación de Irak y que se manifieste también a favor de la retirada de la zona de las tropas españolas y de los derechos nacionales del pueblo palestino.

En la presentación de la convocatoria han estado presentes el diputado de IU Francisco Frutos, la secretaria de relaciones con las ONG del PSOE, Leire Pajín, los secretarios de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, y de UGT, Manuel Bonmati, David Couso, hermano Jose Couso, hermano del cámara de Tele 5 que murió en Irak, la representante del Foro Social de Madrid, Milagros Hernández, el secretario de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, y el actor Enrique Simón, en representación de la Plataforma Cultura contra la guerra.

Las organizaciones convocantes han firmado un manifiesto en el que se defiende que para buscar una solución pacífica y democrática en Irak hay que recuperar la legalidad internacional y poner fin a la ocupación militar. Además se suman a las exigencias de investigación y justicia que reclaman los familiares, amigos y compañeros del cámara Jose Couso, y exigen una investigación objetiva y un proceso judicial donde se depuren las "responsabilidades penales" para aquellos que acabaron con su vida.

En el manifiesto también se muestra un rechazo absoluto a las amenazas hechas por el Gobierno de Sharon contra el presidente de la autoridad palestina, Yasir Arafat, y se le pide al Gobierno paralizar el envío de nuevas tropas a Irak y la vuelta de las ya enviadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_