Carlos Blanco Escolá ahonda en la figura del general Rojo como gran estratega
"Realmente, el general Vicente Rojo humilló a Franco", sostiene Carlos Blanco Escolá, historiador. Pero, ¿cómo que le humilló si perdió la guerra?, cabe preguntarse. "Porque en el planteamiento de grandes estrategias le sacó ventaja siempre y fue la falta de medios del ejército republicano la que decantó el resultado", afirma el autor de Vicente Rojo, el general que humilló a Franco (Planeta), que ayer presentó su libro en Madrid.
El caso es, también, reivindicar la figura de este militar honesto, cabal, católico de fuertes convicciones, anticomunista, pero partidario de la legalidad vigente, enemigo de los africanistas y los golpistas del 36, sabio militar, cuyo objetivo era diseñar un ejército de hombres con conocimiento, algo para lo que fundó como editor la revista Colección bibliográfica militar, respetado por sus enemigos, aglutinador y fundador de las milicias populares... "Rojo ordenó el caos en la Guerra Civil y fue un maestro en estrategia, entendiendo como tal la utilización del elemento sorpresa", asegura Escolá.
Pero sus hazañas bélicas fueron difíciles de perdonar por Franco, a quien trajó de cabeza durante la lucha. Su vida tras la derrota está contada también en el libro. "Se fue a Argentina y luego a Bolivia, donde se le reconoció su rango y pudo enseñar en su academia militar. En los años cincuenta quiso volver a España, pidió autorización y le dejaron". Pero le esperaban a la vuelta de la esquina. "Le llegó una citación judicial por rebelión militar, algo surrealista. Le condenaron a cadena perpetua, pena que no cumplió por una amnistía, pero le rebajaron la graduación y le humillaron. Ahí Franco actuó con espíritu de revancha".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.