Bush: "Arafat ha fracasado como dirigente"
El presidente estadounidense admite que aún existen desacuerdos para una nueva resolución
"Arafat ha fracasado como dirigente. Los palestinos tienen que entender que, si quieren paz, necesitan un líder que esté absolutamente comprometido, al 100%, en la lucha contra el terrorismo". El presidente George W. Bush recibió ayer de esta manera al rey de Jordania, Abdalá II, de visita en EE UU y un aliado clave en Oriente Próximo. Debido al estado de emergencia en la capital estadounidense, la entrevista tuvo que celebrarse en la residencia presidencial de Camp David, a 113 kilómetros al noroeste de Washington.
Bush admitió, además, que las negociaciones para la nueva resolución sobre Irak en el seno de la ONU todavía tienen que sortear los desacuerdos existentes.
El presidente estadounidense lamentó la dimisión del ex primer ministro palestino, Abu Mazen (Mahmud Abbas), el pasado 6 de septiembre, y responsabilizó de ello a Arafat: "Sus esfuerzos fueron saboteados y por eso ahora estamos en este bloqueo", aseguró Bush, que añadió: "El primer ministro Abbas hizo un auténtico esfuerzo para cumplir los compromisos alcanzados en Aqba [la cumbre celebrada en junio en Jordania entre Abu Mazen, Bush y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para lanzar la Hoja de Ruta], y aun así, en cada ocasión ha sido saboteado por el viejo orden". Por su parte, el rey jordano, anfitrión de aquella cumbre, destacó "el valor" que tuvo Bush para viajar a la zona y alabó su "sincera y enérgica dedicación" al proceso de paz.
En la actual crisis de ese proceso y de la Hoja de Ruta, Bush aprovechó para repetir su posición. "Mantengo mi compromiso -y es un compromiso serio- con la visión de los dos Estados viviendo juntos en paz y con seguridad. Y eso sólo ocurrirá cuando haya una nueva dirección palestina comprometida con la lucha contra el terror, en lugar de comprometida con el terror".
La Asamblea General de la ONU tiene previsto mantener hoy una reunión extraordinaria sobre Oriente Próximo y las amenazas de Israel contra Yasir Arafat. El veto de EE UU bloqueó el pasado martes una resolución del Consejo de Seguridad en la que se condenaba el plan de Israel por entender que no condenaba con suficiente energía el terrorismo de los grupos palestinos. Las resoluciones de la Asamblea no pueden vetarse, pero son meras declaraciones que no tienen las implicaciones legales y el peso de las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que se puede dar por hecha la aprobación del texto presentado por Sudán.
El presidente estadounidense habló ayer también de la negociación para sacar adelante una resolución de Naciones Unidas que cree una fuerza multinacional y dé más protagonismo a la ONU. A la espera de lo que pueda salir de la reunión del sábado entre los dirigentes de Alemania, Francia y Reino Unido, la Casa Blanca ya ha descartado prácticamente que la resolución esté lista antes del próximo martes, cuando Bush intervenga ante la Asamblea General.
Estados Unidos quiere que se mantenga el mando estadounidense al frente de la eventual fuerza multinacional que se forme y que el Consejo de Gobierno de Irak, y no la ONU, asuma el control del país. Tras las críticas o las reservas de los países más importantes del Consejo de Seguridad, que recibieron con frialdad el primer borrador, Washington trata de alcanzar un terreno de compromiso: "Desde luego, estamos intentando escuchar cuidadosamente lo que dicen otros países y las sugerencias, muy útiles, que hemos recibido", según Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.
En opinión del ministro griego de Exteriores, George Papandreu, de visita en Washington, las posiciones se están aproximando porque "hay una voluntad auténtica de llegar a un entendimiento". El ministro griego aventuró que "es muy posible" que haya un acuerdo pronto.
Para ello, la Administración estadounidense debe resolver sus propias diferencias internas: tras la constatación de las complicaciones militares y del quebranto económico que implica la posguerra de Irak, el Departamento de Estado tomó la iniciativa de buscar una nueva resolución que ayudara a superar la gran crisis con Francia, Alemania y Rusia, pero desde la vicepresidencia y el Departamento de Defensa hay resistencias a hacer concesiones. "Estamos todavía hablando entre nosotros", admitió Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- Resoluciones ONU
- Abdalá II de Jordania
- George W. Bush
- Reconstrucción
- Jordania
- Guerra Golfo
- Cese hostilidades
- Negociaciones paz
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Proceso paz
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Gobierno
- Gente
- Asia
- Guerra
- Administración Estado
- Conflictos