Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba denuncia que el embargo le ha costado 72.000 millones de dólares

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, denunció ayer en La Habana que el embargo norteamericano contra su país, que dura ya cuatro décadas, ha provocado pérdidas económicas valoradas en 72.000 millones de dólares, y ha golpeado de forma sensible a los sistemas de educación y salud cubanos. Según Roque, con la Administración de Bush, el embargo contra Cuba se ha recrudecido y no sólo en lo económico: cada vez los artistas y académicos cubanos encuentran más obstáculos para viajar a EE UU.

Pérez Roque presentó ayer el Informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE UU contra Cuba", que será discutido próximamente en la Asamblea General. El año pasado 174 países votaron a favor de terminar con la política de embargo estadounidense. Según el documento, en 2002 las pérdidas provocadas por el embargo ascendieron a 685 millones de dólares.

Roque calificó el embargo de "ilegal, injusto y genocida", y señaló que, por su carácter extraterritorial, penaliza también a ciudadanos y empresas de terceros países que inviertan o tengan relaciones comerciales con Cuba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003