_
_
_
_

El Museo Reina Sofía recorre todos los rostros de Alberti

La exposición viajará a Sevilla en diciembre

Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo, la exposición más ambiciosa y completa que nunca se haya hecho sobre el poeta gaditano, se inaugura hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. La muestra, que luego viajará a Sevilla, recorre la vertiente pictórica, literaria, social, política y privada de Alberti a través de cientos de documentos, gráficos y sonoros, que se han reunido con motivo de la celebración del centenario del poeta.

"Sus conexiones con el arte son muchas. Literatura y pintura, música y cine..."

Mientras Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y uno de los comisarios junto con Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala, habla de que la exposición resume bien la doble personalidad de Alberti: "por un lado, su vocación lírica, y, por otro, la social y política", el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Luis Miguel Enciso, dice que esta muestra retrata todas las caras de esa figura poliédrica que fue Alberti: "Esta exposición es el resumen final de numerosos actos que se llevan a cabo a lo largo del año, y en ella podemos recorrer tanto aspectos biográficos de Alberti como su dimensión literaria, poética y artística".

La exposición, cuyo montaje han diseñado Macua y García Ramos, permanecerá abierta desde hoy hasta el 24 de noviembre y después se podrá visitar en Sevilla del 16 de diciembre (el día que Alberti hubiera cumplido 101 años) hasta el 16 de febrero de 2004.

En total, son ocho apartados los que recorren la trayectoria personal y artística del poeta: Infancia (1902-1917), etapa centrada en las relaciones con su familia y sus vivencias en El Puerto de Santa María; Madrid (1917-1925) cuenta la época en que Alberti volcó su afán creador fundamentalmente en la pintura, por lo que predomina la obra plástica, no sólo suya sino también de pintores cercanos a él como Vázquez Díaz, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia, Maruja Mallo o la vertiente plástica de García Lorca.

En Rafael Alberti y sus amigos de la Generación del 27 (1925-1929), el poeta aparece en numerosas fotos con Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre, Pedro Salinas o José Bergamín; El poeta en la calle (1930-1935) se vuelca en la presencia de María Teresa León, pues con ella el poeta acentúa el compromiso político que le acompañaría el resto de su vida. Guerra Civil (1936-1939) recoge obras de Picasso, Miró o Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, y documentación que recuerda el papel del matrimonio Alberti en esos años.

Exilio en Argentina y Uruguay (1940-1963) muestra la fructífera labor creativa así como sus relaciones con Juan Ramón Jiménez, Nicolás Guillén, Neruda o Miguel Ángel Asturias. Exilio en Italia (1963-1977) enseña numerosas fotos que recogen la vida del matrimonio en su casa del Trastevere y, finalmente, Regreso a España (1977-1999), que cierra el recorrido cronológico, recoge su vuelta junto a Olga Moliterno, íntima amiga de Alberti hasta la muerte del poeta. La exposición también ofrece otro apartado, Rafael Alberti y los pintores, que narra su estrecha relación con artistas como José Caballero, Manuel Millares, Antonio Saura, Tàpies, Miró, Picasso, Matta o Motherwell, de los que se pueden ver cuadros y dibujos.

La muestra, organizada por la SECC en colaboración con el Reina Sofía y la Fundación Alberti, recoge un millar de piezas aportadas por numerosas colecciones públicas y privadas, y resume la riqueza de una personalidad tan potente como la de Alberti, presente en las principales transformaciones y movimientos pictóricos y literarios del siglo XX: "Las conexiones de Alberti con el arte son muchas", comenta Bonet, "de ahí que aparezcan sus relaciones con la literatura y la pintura, pero también con la música o el cine".

De hecho, Carlos Pérez ha realizado un documental en el que conecta a Alberti con el cine a través de imágenes de populares filmes de los años 20 y 30, así como poemas suyos y obra gráfica de Maruja Mallo, uno de los primero amores del autor de La arboleda perdida.

Coincidiendo con la exposición, se presenta Alberti para caminantes, documental de hora y media de duración en el que su director, Javier Rioyo, muestra un Alberti muy global: "Es un Alberti que va desde el culto al comprometido, al joven que le cabrea venir a Madrid, al del exilio o al gran seductor que habitaba en él, es un Alberti de iluminaciones puntuales, serio, divertido, comprometido, popular y a veces muy solitario, un hombre que siempre está buscando, que siempre es joven y provocador", señala Rioyo. También se incluye en la muestra la película Pupila al viento, de Enrico Grass, rodada en los años 50 con guión y recitativo de Alberti.

El catálogo de la exposición, de 581 páginas, recoge pormenorizadamente diversos aspectos de los ocho apartados en que se divide la muestra, todos ellos comentados, así como quince textos de familiares o especialistas en la obra de Rafael Alberti, como su viuda, María Asunción Mateo; Ricard Salvat, José Carlos Mainer, Adolf Beltrán o Fernando Huici, entre otros.

También escribe Aitana Alberti (única hija del homenajeado y de María Teresa León), que ofrecerá el 19 de septiembre en el Reina Sofía (y el 23 y 25 en Canarias) el recital Invitación a un viaje sonoro, cantata para verso y laúd con acompañamiento de piano que creó su padre junto a Paco Aguilar en los años cuarenta.

Alberti, a la derecha, con María Teresa León y García Lorca, en un bar hacia 1930, del Archivo Manuel Ángeles Ortiz.
Alberti, a la derecha, con María Teresa León y García Lorca, en un bar hacia 1930, del Archivo Manuel Ángeles Ortiz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_