El Ejecutivo y los sindicatos de sanidad pactan implantar la jornada de 35 horas
La medida costará al Gobierno 54 millones
La dirección del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud), dependiente de la Consejería de Sanidad, y todos los sindicatos del sector han alcanzado un acuerdo para que 50.000 trabajadores de la sanidad pública reduzcan a 35 horas la duración de su jornada semanal. La aplicación de la medida, que aprobará el Consejo de Gobierno el próximo jueves y entrará en vigor en octubre, costará a Sanidad 54 millones de euros al año, y supondrá la creación de 1.514 puestos de trabajo (26 médicos, 485 enfermeros, 107 administrativos y técnicos, 570 auxiliares y 326 celadores) en hospitales y centros de salud.
Los 50.000 trabajadores de la sanidad pública que se beneficiarán de la medida son los empleados de los 17 hospitales y 350 centros de salud del antiguo Insalud cuya gestión asumió el Gobierno regional en enero de 2002 al recibir del Estado las competencias en materia sanitaria. El acuerdo fue firmado el pasado viernes en la Mesa Sectorial por el Imsalud y los sindicatos presentes en ella (CESM, SATSE, CC OO, UGT, SAE, CSIT y CSIF), y será hecho público hoy. La medida acerca aún más las condiciones laborales de los 50.000 empleados del antiguo Insalud a las de los 15.000 que ya dependían del Gobierno regional antes de las transferencias sanitarias, y que ya disfrutan de las 35 horas.
Los empleados que trabajan en el turno de día verán reducida la carga laboral al año desde las 1.645 horas actuales hasta 1.553. Los que trabajan por la noche pasarán a realizar 1.420 horas en lugar de las 1.470 actuales, y los que tienen turno rotatorio reducirán a 1.498 horas las 1.530 actuales.
En total, esta reducción obligará a Sanidad a contratar a 1.514 nuevos empleados; la mayoría (1.446), para los hospitales. De ellos, 314 serán celadores, 550 auxiliares de enfermería, 107 administrativos y técnicos y 475 diplomados en enfermería. Para la red de asistencia primaria -formada por más de 350 centros de salud y consultorios locales- y el Summa, la aplicación de las 35 horas supondrá la contratación de 26 nuevos médicos, 10 enfermeras, 20 auxiliares y 12 celadores.
El acuerdo alcanzado entre el Imsalud y los sindicatos también prevé aumentos retributivos para los trabajadores que realizan turnos de noche o rotatorios (los que combinan semanas de trabajo nocturno con otras de trabajo diurno). Cada noche trabajada será pagada un 20% más, hasta los 34 euros. A esta cantidad se sumará un 10% más por día festivo y otro 7% se sumará a los 68 euros mensuales fijos que recibe un empleado por realizar turnos nocturnos o en días festivos.
Los empleados mayores de 55 años también tendrán el derecho a dejar de trabajar por las noches si así lo solicitan. En este caso, el Imsalud estará obligado a pasarles al turno de día en el plazo máximo de un año. Otro punto del acuerdo establece que cualquier trabajador podrá pedir la reducción de su jornada laboral, y del salario equivalente, en al menos un tercio de su duración.
Los sindicatos firmantes valoran de forma positiva el acuerdo, aunque las posiciones varían desde la calificación de "acuerdo casi histórico y muy beneficioso para los trabajadores", que hace UGT, hasta el de "pequeño paso, positivo pero insuficiente" que hace el sindicato médico CESM. Este último tiene convocados seis días de huelga próximamente (9 y 10 de octubre y 20, 21, 27 y 28 de noviembre) junto al sindicato de auxiliares SAE. "El acuerdo de las 35 horas no supone la desconvocatoria de la huelga", explicó ayer un portavoz de CESM. "Las 35 horas ya estaban incluidas en el Plan de Calidad y son sólo la primera medida de un paquete que, como la carrera profesional, exigimos a Sanidad que aplique de forma inmediata", añadió. UGT, por su parte, considera que "por el alcance de las medidas acordadas y por el número de empleados que se beneficiarán de ellas, éste es un gran acuerdo que mejora las condiciones de trabajo en la sanidad pública y, de forma indirecta pero notable, la calidad de la asistencia médica recibida por los ciudadanos".
Un portavoz del Imsalud admitió la firma del acuerdo, pero declinó hacer valoraciones hasta la rueda de prensa de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno en funciones
- Sermas
- VI Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Funcionarios
- Sindicatos
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Sanidad
- Administración Estado
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Salud