_
_
_
_

Circuit cierra con un homenaje a Vivienne Westwood y su estilo

Alberto Tous gana el Premio Frech Magic

La octava edición del Circuit, la actividad más vanguardista dentro de la Semana Internacional de la Moda de Barcelona, concluyó el sábado por la noche en el teatro Grec con un peculiar homenaje a la diseñadora inglesa Vivienne Westwood, ideado por Luis Marchetti y Chris Connors, mientras en esa misma jornada y un poco antes Roberto Diz y Alberto Tous mostraron colecciones llenas de originalidad.

Alberto Tous es un creador que, a pesar de su juventud, ha demostrado originalidad y disposición para bocetar una nueva silueta en la mujer, valiéndose de su peculiar estudio y desarrollo de la falda, y precisamente por esto ha sido el ganador del Premio Frech Magic. Son 6.000 euros que la firma Henkel entrega, a partir de esta edición de Circuit, a un creador joven para que los invierta en su próxima colección.

Alberto Tous ha sido el más realista de los diseñadores de Circuit, y su propuesta interpreta el presente por medio de impactantes volúmenes de algodón negro, que transforma en faldas desgarradas de mujer, dotadas de movimiento y valentía estética al presentar esta prenda sin su compañera más habitual, la blusa. Su trabajo queda a medio camino entre la indumentaria primitiva y la estética gótica.

Roberto Diz mostró su trabajo en un vernáculo a la vez de que desastrado espacio -los salones del antiguo teatro Principal de la Rambla barcelonesa-, con el safari como inspiración y donde abundaron metros y metros de seda y rasos nobles para conseguir drapeados, caídas y sesgos, que parecían sacados de los modelos que en su día lucieron Gloria Swanson o Hedy Lamarr, con lo que demostró su fascinación por la alta costura y sus complejidades.

Fue un desfile de película. Diz sitúa la colección en la década de los cincuenta y viste a sus heroínas con sedas y algodones satinados, a tono con las burbujas del champán. Y de nuevo aparece el juego de los contrastes, el de las camisas de seda drapeadas, caprichosamente combinadas con pantalones de montar y zapatos Roger Vivier. Diz ya tiene disponible su colección en el prestigioso Showroom Hortensia de Hutten en París. Así de brillante es la estética shine que propone Circuit. Todo un lujo.

El homenaje a Vivienne Westwood, tenía todas las intenciones de ser un colofón de altura para un Circuit lleno de éxitos, pero una deficiente iluminación lo dejó simplemente en un esfuerzo correcto. Westwood, veterana de la moda británica más radical y símbolo imitado y seguido hasta la saciedad, fue representada en una serie de escenas a las que faltaba algo de hilo conductor y de justificación, destacando el buen papel de los actores Rossy de Palma y Daniel González. Si lo que interesaba era la ropa de la diseñadora homenajeada, ésta no llegó a verse en todo su esplendor y brillantez, pero aun así el público, mayoritariamente joven, que abarrotaba el Grec, aplaudió con delirio a intérpretes y modelos, estos últimos esforzándose también en la actuación, como Mariano Miravent y Verónica Martínez.

Sobre esta edición de la Semana Internacional de la Moda de Barcelona ha flotado la polémica entre los organizadores, por una parte de la Pasarela Gaudí (dependiente de Moda Barcelona), y los animadores del Circuit, al frente de los que está la diseñadora brasileña Paulinha Río; Moda Barcelona, por su parte, está dirigida por Paco y Alex Flaqué. Consultadas ambas partes, coinciden en que las relaciones son actualmente estables y cordiales, y que tanto el Circuit como Gaudí y las manifestaciones del Fad se complementan y forman parte de esa Semana Internacional de la Moda destinada a crecer.

El resultado promete no dar formas de entender la indumentaria, que tiende a globalizarse integrando culturas y conceptos; la idea es que con la ropa, los creadores primero y los consumidores después puedan expresar sentimientos, estados de ánimo o su manera de ver e interpretar el mundo.

Una modelo luce un diseño de Roberto Diz.
Una modelo luce un diseño de Roberto Diz.VINCENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_