_
_
_
_
_

La mecanización reduce el número de jornales en la vendimia de Jerez, que genera 105 millones de kilos

La calidad de la uva compensa la reducción de las toneladas recogidas

A punto de finalizar, la presente campaña de la vendimia en el Marco de Jerez se saldará con una producción de entre 105 y 110 millones de kilos de uva, menor que la del pasado año. Esos son los cálculos del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, que ha destacado la calidad del producto, a pesar de las altas temperaturas alcanzadas en agosto. Este año, por otra parte, se ha registrado un notable avance de la mecanización, que se extiende ya a lo largo de más de 1.000 hectáreas del Marco.

La vendimia jerezana de 2003 será recordada como una de las más tempraneras de la historia en esta tierra vinatera. En circunstancias normales, la campaña estaría ahora en su primer tercio, pero la ola de calor de agosto obligó a adelantar la recolección de la uva -el producto corría el riesgo de pudrirse- y los trabajos se darán por finalizados de manera oficial esta misma semana.

Las buenas condiciones climatológicas registradas durante el año agrícola hicieron prever una cosecha notablemente superior a la del pasado año, pero la canícula también ha influido en la producción final, que se ha visto sensiblemente mermada y que estará algo por debajo de los 114 millones de kilos recogidos en 2002.

De los 43 lagares existentes en el Marco, ya han cesado su actividad más de 20 y el resto tiene previsto hacerlo en las próximas horas. Los lagares, repartidos por Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana, Trebujena, Chipiona, Puerto Real y Rota han notado una importante bajada del ritmo de molturación y recogida en los últimos días.

El pasado miércoles se habían recolectado más de tres millones de kilos de uva y sólo un día después la cantidad cayó a 1,8 millones. La gran mayoría de las bodegas, por su parte, ha dado por concluidos ya los trabajos en la viña y se centra ahora en el tratamiento de la uva y el delicado proceso de conversión del mosto en vino.

Las únicas que no han terminado la recolección son las jerezanas Sándeman, Allied Domecq y Garvey; Osborne en El Puerto de Santa María y La Guita en Sanlúcar. En cuanto a las cooperativas, todas han dado por acabada la presente campaña de la vendimia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa del Vino ha señalado que, salvo casos aislados de sobremaduración, la calidad de la uva que se ha ido entregando en los lagares es "bastante buena". El consejo regulador asegura en una nota oficial que la uva "presenta unas condiciones sanitarias, de calidad y gradación baumé excelentes, sin que se haya registrado ningún episodio de pudrición, lo que hace prever un balance final muy positivo".

Pero este año, además, se han sentado las bases del futuro de la vendimia en el Marco de Jerez, un porvenir que, en opinión de la patronal bodeguera, Fedejerez, y del propio consejo regulador, pasa necesariamente por la mecanización. Hasta ahora se avanzaba tímidamente en este campo, pero en 2003 se ha pasado de 700 a más de 1.000 hectáreas en recolección mecánica. Un 60% de la uva de la bodega que más extensión de viñedos posee, Domecq, se ha recogido mediante este sistema que, aunque sólo esta implantado en un 10% de las 10.500 hectáreas de la zona, se impondrá de forma mayoritaria en un corto plazo de tiempo, según los expertos.

Estos cambios cuentan, sin embargo, con una férrea oposición por parte de los sindicatos, que han llamado la atención sobre la caída en el número de jornales que se contratan en la vendimia. Fuentes del sector indican que de las más de 10.000 personas que tradicionalmente trabajaban en la vendimia, sólo poco más de 6.000 lo han hecho este año.

Las nuevas tecnologías también se han hecho presentes este año con la implantación en todos los lagares de un sistema informático de control de la producción entrante. La iniciativa, fruto de la colaboración entre el consejo regulador y la empresa pública DAP, "ha permitido una notable agilización y optimización del proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_