Puleva Food ajusta plantas
El grupo invierte 23 millones anuales en reestructuración de fábricas
Puleva Food y Dean Foods han roto las conversaciones para la venta de la fábrica de Leyma en Galicia. Por el momento, el grupo español no hace un ajuste vía venta o cierre de plantas, pero intensifica su política de reestructuración de centros.
Se han roto las conversaciones con Dean Foods (Celta) para la venta a la multinacional norteamericana de la fábrica de Leyma en Galicia
El principal objetivo del grupo lácteo español es la total renovación tecnológica de los procesos de producción en función de la demanda
"Estamos reflexionando sobre la reestructuración del grupo para adecuar la estructura industrial a las nacesidades y nuevas demandas del mercado", señala el vicepresidente del grupo Ebro Puleva, Guillermo Mesonero.Ello no supone necesariamente, como sucede en el azúcar, el cierre de plantas, aunque tampoco se puede descartar. Pero hoy el principal objetivo del grupo es ajustar cada una a las necesidades de producción, sobre todo para fabricar nuevas gamas".
Según los datos manejados por el grupo, las inversiones anuales para el ajuste de plantas se eleva a unos 23 millones de euros, lo que está permitiendo una reestructuración tecnológica y la renovación de todos los procesos de producción.
Puleva Food, 100% Ebro Puleva, cuenta con plantas en el sector de la leche en Granada, Sevilla, Jerez de la Frontera, Mollerusa en Cataluña, León, Lugo y Arteixo en A Coruña. Este conjunto de centros tienen una capacidad de producción téorica de 1.100 millones de litros, aunque su capacidad real baja a 900 millones de litros para el conjunto de los productos lácteos con las marcas Ram, Puleva, Leyma y El Castillo.
Según responsables del grupo, debido a la situación cambiante de la demanda en envases y productos, no hay diseñado ningún plan de ajuste vía cierres o ventas, ya que no se pueden conocer las necesidades a medio plazo y lo que hoy se pudiera abandonar mañana podría ser necesario. Pero, en un hipotético ajuste las posibilidades de venta o cierre de centros entra Jerez de la Frontera, debido a su proximidad con Granada y Sevilla. En el caso de Leyma, Puleva señala que no existía intención de vender hasta que se produjo la oferta de Suiza Foods, filial del grupo norteamericano Dean Foods y propietaria de Leche Celta, que llegó a España hace tres años con la idea de crear un gran grupo lácteo. No ha existido acuerdo para la venta, entre otras razones, porque Puleva no estaba dispuesta a aplicar ningún plan de ajuste de plantilla. El mantenimiento de Leyma en el grupo se defiende por ser una marca con un mercado regional importante.Las razones para su venta se hallan en su cercanía con la planta del grupo en Lugo.
Para Guillermo Mesonero, en este momento, el principal objetivo del grupo es el ajuste de la capacidad y la tecnología de cada planta para fabricar los productos más demandados por el mercado, cada vez de mayor valor añadido y en envases más pequeños, lo que requiere un mayor espacio en fábrica. En esa línea, se invirtieron unos 12 millones de euros en la planta de Leyma en Arteixo. Se ha potenciado la planta de Ram en Lugo como el gran centro para las producciones standard. Se ha llevado a cabo una profunda renovación con nuevas líneas en la planta de Granada y en los últimos 18 meses se han invertido otros 18 millones en la planta de Sevilla.
Tecnología y nuevos productos
En 1995, cuando los actuales responsables se hicieron con el poder en Puleva, casi el 90% de las ventas del grupo correspondían a leche stándard y sólo el 10% eran otros productos de mayor valor añadido. Desde ese momento hasta la actualidad, la estrategia del grupo andaluz ha pasado por la potenciación de esa política en una carrera que ha pasado por aplicar esa misma filosofía a a las compras posteriores de las empresas RAM, Leyma y finalmente Leche El Castillo.
Consecuencia de esa política, del conjunto de las ventas del grupo lácteo, algo más de 500 millones de euros, aproximadamente el 40%, corresponden a venta de productos clásicos, leche estándar, mientras los productos nutricionales o enriquecidos, entre los qeu se halla el Omega3, ya suponen el 45%, y un 15% restante lo ocupan los productos frescos, donde se incluyen los yogures.
El segundo efecto de esta política se ha traducido en un recorte de venta de productos de marca blanca, mientras aumentaban los de mayor valor añadido. Resultado de todo ello, según los datos manejados al primer semestre de este año, es un aumento del 3,35 en unidades vendidas, del 8,2% en valor, con un Ebitda de 27 millones de euros, un 9,2% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.