Descartado el registro de denominaciones de origen
La cumbre de Cancún de la OMC debe concluir hoy sin la creación de un registro multilateral de denominaciones de origen con fuerza jurídica, pedido por España y otros países, para impedir la comercialización fraudulenta de productos alimentarios de calidad.Los vinos españoles Rioja, Málaga y Jerez, el queso manchego, el azafrán y el turrón de Jijona figuran en la lista de 41 productos europeos cuya protección pidió la Unión Europea (UE) durante el desarrollo de la cumbre.
La discusión de las denominaciones de origen despierta "casi más pasiones que la agricultura" en el seno de la OMC, según un funcionario que participó en los debates. EE UU, Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda y Suráfrica se opusieron a la entrada en vigor del registro reclamado por España y sus aliados, que consideran las denominaciones de origen un derecho de propiedad, y por tanto exigen la prohibición de las copias. El grupo encabezado por EE UU las considera una marca y no un derecho de propiedad sujeto a un método de producción.
"Es uno de los temas más importantes por su repercusión a futuro para la agricultura y ganadería del sur de Europa y de España en particular", subraya Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que agrupa a cerca de 82.000 afiliados. La aprobación del registro hubiera significado que México no podría seguir fabricando turrón de Jijona; Australia, queso manchego en la isla de Tasmania, o venderse vinos dulces y vinos espumosos como Oporto o Champagne francés.
La delegación española, presidida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, coincide, en esencia, con los planteamientos de las principales organizaciones agrarias presentes en la cumbre. La aprobación de un registro que no obligue jurídicamente, alerta Moraleda, es legalizar la piratería. El directivo de la UPA piensa que "si el Gobierno español no ha sabido influir en la UE, y a través de ella en la OMC, con el algodón, no tenemos que presumir que aquí [en las denominaciones de origen] pueda influir mejor y más". Los seis productos españoles fueron elegidos entre más de 80 denominaciones de origen españolas por su volumen e importancia financiera y por sus repercusiones comerciales.
"Considerar estas producciones como una marca y no como un método de producción es desvincular o aceptar la desvinculación de la actividad agraria del territorio", señala el secretario de la UPA. "Y la actividad agraria y el territorio es indisoluble. Y además, ¿por qué si en la discusión de los derechos de autor se penalizan y persiguen las copias respecto a los originales, aquí no se entiende igual?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.