_
_
_
_
_

Una exposición en el Reina Sofía abre los actos del centenario dedicado a Alberti

Diversos estrenos, la publicación de sus 'Obras completas', cursos y muestras le recuerdan

Las celebraciones por el centenario de Rafael Alberti se concentran en septiembre. Habrá exposiciones, como Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo, que se inaugura el martes en el Reina Sofía, o estrenos teatrales como He visto dos veces el cometa Halley, con dirección de Ernesto Caballero. Además, aparece el primer tomo de sus Obras completas (Seix Barral), que incluye su producción dramática, Luis García Montero ha dirigido un curso en la Universidad Internacional de Andalucía, y Aitana, hija del poeta y María Teresa León, ofrecerá varios recitales.

Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo es la exposición más ambiciosa que se ha organizado en torno al poeta gaditano y el proyecto de mayor envergadura de los producidos en este año de conmemoraciones. La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Fundación Rafael Alberti y el Centro de Arte Reina Sofía, donde permanecerá del 16 de septiembre al 4 de noviembre.

Juan Manuel Bonet, Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala son los comisarios de esta exposición, que recorre cronológicamente, a través de varios apartados, la trayectoria del homenajeado. Los comisarios han seleccionado cerca de un millar de piezas, entre las que hay manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales, fotografías y cartas, además de distintas obras de su producción artística.

La exposición incluye también dos documentales. El primero, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, ha sido dirigido por Carlos Pérez y muestra la estrecha relación que Alberti tuvo con el cine.El periodista Javier Rioyo es el director y guionista de Alberti para caminantes, el segundo documental, que narra su vida a través de testimonios reales de diversas personas relacionadas con él: desde bodegueros jerezanos a testigos de la Guerra Civil, pasando por compañeros del Partido Comunista, conocidos de su etapa argentina o italiana, amigos de juventud y familiares.

También esta semana sale a la venta Teatro I, el primer volumen de las Obras

completas, que ve la luz editado por la SECC y Seix Barral. El editor del tomo ha sido el investigador Eladio Mateos, quien rescata la trayectoria dramática del autor, desde La pájara pinta hasta Numancia. Las Obras completas de Alberti, cuyo proyecto editorial está dirigido por Pere Gimferrer, se dividen en siete volúmenes, que incluyen por primera vez su prosa.

Aitana Alberti, hija del poeta y María Teresa León, recuerda la figura de su padre con un espectáculo en el que revive el Viaje sonoro ideado por el autor de Sobre los ángeles. A comienzos de los años cuarenta, Alberti y el músico Paco Aguilar se unieron para crear esta obra. Una suite que reúne piezas de compositores de los siglos XI al XX, en versiones para laúd y piano, como Juan del Encina, Lully, Rameau, Scarlatti, Bach, Mozart, Albéniz y Falla, entre otros, con poemas del propio Alberti. Este espectáculo fue representado por ambos amigos en ciudades y pueblos de Argentina y Uruguay, acompañados al piano por Donato Colacelli. Cuarenta años más tarde, esta cantata se transformó en concierto para voz y cuarteto u orquesta de laúdes, pues Pepe González Aguilar, sobrino de Paco, había conservado la partitura.

Aitana Alberti, Efraín Amador y Doris Oropesa han retomado el formato original de este viaje sonoro. Este mes se ofrecerá el día 19 en Murcia, el 23 en Madrid y el 25 en Canarias. Al espectáculo se han sumado algunos poemas inéditos y variantes que figuran manuscritos en el cuaderno que acompañó al poeta en sus recitales americanos y que por razones desconocidas suprimió en la edición impresa de Invitación a un viaje sonoro.

Aunque Alberti nació el 16 de diciembre de 1902, la SECC pospuso la celebración del centenario con el objeto de que no coincidiera con el Año Cernuda y de que todos los actos se pudieran llevar a cabo después del 100º cumpleaños.

Al margen de las actividades de la SECC, esta última semana se ha celebrado en la ciudad jienense de Baeza, dentro de la Universidad Internacional de Andalucía, el curso Figura y presencia de Rafael Alberti, dirigido por el escritor Luis García Montero y en el que han participado, entre otros, los escritores Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Luis Muñoz y profesores como Juan Carlos Rodríguez, Andrés Soria Olmedo y Gregorio Torres Nebrera. Coincidiendo con el curso se ha inaugurado en Baeza, donde permanecerá unas semanas, la exposición El poema compartido, dedicada a la vida y obra de Alberti y organizada por la Junta de Andalucía con García Montero como comisario.

Por otra parte, la Galería Almirante, de Madrid, ofrece desde el próximo día 18 la exposición Mi amor interrumpido, en la que se recoge obra de los amigos pintores de Alberti.

Rafael Alberti, en su casa de La Gallarda, en Uruguay, en 1947.
Rafael Alberti, en su casa de La Gallarda, en Uruguay, en 1947.MANDANELLO

El teatro en la vida del poeta

El Año Alberti no olvida la ligazón que tenía el poeta con el teatro, como autor y adaptador de numerosas obras. Los tres montajes teatrales basados en textos de Alberti que ha promovido la SECC se estrenan en estas semanas.

El primero, He visto dos veces el cometa Halley, con dirección de Ernesto Caballero, el próximo día 25 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. A éste seguirán Sonámbulo, espectáculo con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, y Noche de guerra en el Museo del Prado, con dirección de Ricard Salvat. Al margen de la SECC, también hay propuestas privadas celebrando el centenario del poeta. La más destacada es El adefesio, producida por Tomás Gayo y estrenada en julio en El Puerto de Santa María, ciudad natal del poeta. El espectáculo, dirigido por Nieves Gámez y con un reparto encabezado por Manuel Galiana y María Luisa Merlo, está basado en la segunda pieza de su trilogía del exilio e inicia ahora una gira por varios países latinoamericanos, tras lo cual participará en el Festival de Otoño de Madrid.

He visto dos veces el cometa Halley

es un montaje que pretende evocar la figura de Alberti: "Se ha ideado un marco dramatúrgico que, al recoger los acontecimientos más relevantes de su vida, presenta una exploración escénica a través de la obra de Rafael", comenta Caballero, quien cuenta para el reparto con Chete Lera, entre otros actores. Todos ellos interpretan diversos trasuntos del poeta, ya que el director piensa que en Alberti se encerraban muchos y distintos personajes que ha tratado de evocar a través de poemas de diferentes libros de Alberti.

El autor Juan Mayorga y la directora Helena Pimenta, responsables de Sonámbulo, espectáculo que se estrenará el 16 de octubre en el teatro Falla, de Cádiz, y el 28 de octubre en el teatro de la Abadía, de Madrid, han partido del poemario Sobre los ángeles para su propuesta: "Con que llevemos una pequeña parte de la energía de esta obra al escenario habremos hecho algo muy importante, porque estamos ante un libro bellísimo sobre la crisis de la conciencia europea de la que aún no hemos salido", dice el escritor sobre este montaje, que cuenta con José Tomé, Pepe Viyuela, Jordi Dauder y Guillermo Weickert en el reparto.

La productora Artibus es la encargada de poner en pie Noche de guerra en el Museo del Prado, la única pieza teatral de Alberti de esta trilogía escénica, escrita en 1956. La obra, cuyo estreno está previsto para el 27 de noviembre en el teatro de Madrid, cuenta con el director Ricard Salvat, amigo personal de Alberti, que ya montó la obra en Italia y en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_