Moda Barcelona pone mucho color y prendas mínimas sobre la pasarela
Armand Basi, Miró y Lydia Delgado exhiben las nuevas tendencias
La nueva edición de Moda Barcelona-Bcn Fashion Week convertirá a la capital catalana, desde hoy y durante toda la semana, en escaparate de las tendencias en el vestir para la temporada primavera-verano de 2004, donde destaca la exposición del color y las prendas mínimas. La Pasarela Gaudí, el Salón Gaudí, ModaFAD y Circuit han elaborado un programa paralelo. Del cartel de desfiles destacan las colecciones de Antonio Miró, Lydia Delgado, Armand Basi, Josep Font y Victorio & Lucchino, entre otros.
Los desfiles de la pasarela oficial se celebran, desde hoy hasta el próximo viernes, en el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona, en Montjuïc, donde 42 diseñadores españoles y 2 belgas presentan sus propuestas. Del eje de la moda Barcelona/Bruselas/Londres, anunciado la temporada pasada, sólo permanece el diseñador Dirk Schönberger. Él y su compatriota Haider Ackermann serán los únicos extranjeros presentes en los desfiles.
Del programa de desfiles propuestos por la Pasarela Gaudí sobresalen las colecciones de Antonio Miró, Lydia Delgado, Armand Basi, Josep Font y Victorio & Lucchino, entre otros. Ailanto, Sapastor, Konrad Muhr, Josep Abril y Mireya Ruiz se presentan con un enfoque más joven y transgresor. Las colecciones de baño de TCN, Guillermina Baeza y Dolores Cortés, y las propuestas de Ángel Vilda, que procede del innovador Circuit, en contraste con las de Simorra, firma con una larga trayectoria comercial que se estrena en pasarela, completan la oferta.
Con una decena de actos, entre desfiles, exposiciones y fiestas, como la Spoon Party el sábado por la noche en la sala Astoria, dedicada a los DJ
Jo Jo de Freq y Adam Sky, se presenta el programa del Circuit, que dedica a la moda los desfiles de Miró Jeans, Parnasse, Divinas Palabras, La 2 de Josep Font, Alberto Tous y Diz. La propuesta cuenta también con un espectáculo teatral sobre la obra de la diseñadora británica Vivienne Westwood a cargo de los actores Rossy de Palma, Eloy Azorín e Irene Montalà, el sábado en el Teatre Grec. Westwood no ha confirmado su presencia, pero la estética shine que destilan sus diseños -temática de este Circuit, que se mide por una mezcla de voluptuosidad, decadencia y arte barroco- ya está empezando a hacer mella. Circuit se presenta como escenario alternativo para mostrar las últimas tendencias de moda, arte, música y gastronomía. Muy recomendables son las exposiciones de Eugenio Recuenco, uno de los fotógrafos de moda más importantes de nuestro país, así como el audiovisual colectivo Lucky Strike Design, que se proyectará en el marco gótico de las Drassanes y que cuenta con la colaboración del diseñador David Delfín.
"España lanza tendencias", asegura Delfín, que viene de celebrar el 50º aniversario del SIMM madrileño, donde acaba de iniciar las ventas de su nueva colección, Mi Machi. Para el diseñador de Ronda, éste es el mejor momento de la moda española. "Se aprecia una manera de entenderla que va más allá de la forma. Se profundiza en contenidos y se lanzan mensajes. La moda se acerca a la cultura, porque también con la ropa puedes expresarte. Creo que la moda española está experimentando un auténtico subidón", señala.
Explosión del color
Destaca la explosión del color, aunque el blanco y el negro marquen el protagonismo. Aparecen todos los colores de la carta de ajuste televisiva y se mezclan unos con otros: rosas con verdes ácidos, turquesas con naranjas, amarillos y malvas. Lo gráfico y los estampados empañan las colecciones, aparecen símbolos y tatuajes, aumentan los volúmenes y las transparencias y se minimizan las prendas. Las fuentes de inspiración nos acercan a la pintura naïf (Font), a la moda ad lib de los setenta y las series americanas de los sesenta (Ailanto), a México (Miró), a Tahití y a la pintura de Paul Gauguin (Nuria Mora), o a la estética del glam rock de los ochenta (Mireya Ruiz).
Creatividad
Vincular los productos y el diseño de las zonas desfavorecidas con los circuitos de moda europeos; ése es el objetivo de la ONG Women Together. La Plaça dels Angels, del 9 al 14 de septiembre, será escenario de un mercadillo artesanal de ropa y complementos de Asia, África y Suramérica, y un desfile de moda organizado por la citada ONG, que tiene a Paola Dominguín como representante.
La exposición L'Univers de la Moda, hasta el 13 de septiembre en el Palacio número 1 de la Fira de Barcelona, pretende ser una puerta abierta al universo de la moda, y en ella se puede contemplar desde un perfume a un zapato, una revista, un libro, un disco o un alimento light. Otra muestra
, Barcelona Jumps!, recoge la interpretación que nueve diseñadores han hecho de su propio trabajo en la Carpa del Poble Espanyol hasta el 14 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.