Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes achaca la falta de medios a un "repunte migratorio extraordinario"

11.022 inmigrantes han sido detenidos este año, un 33% en agosto

Jerez / Santa Cruz de Tenerife

El ministro del Interior, Ángel Acebes, cree que los problemas para atender a los inmigrantes que llegan a las playas de Cádiz se han debido "a un repunte extraordinario" del tráfico de pateras, que en tres días de agosto fue un 300% superior al habitual. Por ello entiende que no es necesario reforzar el dispositivo asistencial, a pesar de las quejas de los miembros de Cruz Roja que atienden a los extranjeros a pie de playa en Algeciras y Tarifa.

Acebes negó ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz) la denuncia de Cruz Roja de Tarifa de que se estén registrando graves problemas en la atención de inmigrantes a pie de playa. El ministro señaló que dichas dificultades se han debido a un "extraordinario repunte" del flujo de pateras en el Estrecho. "Puede ser que en un momento determinado pueda faltar alguno de los medios", indicó. El ministro recordó que este año se ha puesto en marcha en Algeciras un centro de acogida con capacidad para 250 personas y que se han incrementado en un 4% los fondos que el Ejecutivo cede a Cruz Roja para su labor humanitaria.

Fuentes de su departamento añadieron que este año se aumentaron los fondos para la atención a pie de playa, "precisamente para atender un posible repunte, que ha sido superior al esperado. Suerte que el 80% eran marroquíes y han podido ser devueltos en 72 horas". No obstante, los miembros de la asamblea local de Cruz Roja en Tarifa añadieron ayer otra queja sobre los problemas que les provoca la falta de medios: no tienen capacidad para cumplir la exigencia de la Dirección General de Sanidad Exterior de que a todos los indocumentados se les hagan análisis sobre VIH, Hepatitis B, Tuberculosis, revisiones por rayos X y entrevistas sanitarias, informa Cándido Romaguera.

Las reclamaciones de la ONG han sido recogidas en un informe que el presidente provincial de Cruz Roja de Cádiz, Pedro Gallardo, envió a Madrid con la intención de reclamar más medios, a pesar de que el propio Gallardo ha reconocido que los agobios padecidos en Tarifa se debieron "a una situación puntual". También el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, abordó ayer este asunto tras entrevistarse en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. "Es posible que en una noche determinada se puede producir la incapacidad de atender a todo el que llegue", dijo, aunque insistió en que su departamento ha desplegado "todos los recursos" para mejorar la atención en la línea de playa. González advirtió del "enorme riesgo" que corren los inmigrantes que se embarcan en pateras: "Cada vez son embarcaciones más frágiles y, cuando antes venían de 15 a 20, ahora meten hasta 30 personas, algunas veces hasta 70 en el Estrecho".

González explicó que hasta ayer habían sido detenidas en las costas españolas 11.101 inmigrantes, 6.273 en el Estrecho y 4.828 en Canarias, lo que supone un incremento del 109% en el primer punto y de 4% en el segundo. El 33% de todos ellos llegó en agosto. Por su parte, el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en el que reclama la creación en Tarifa de un centro "estable y seguro para albergar a los inmigrantes que llegan a las costas gaditanas tras cruzar el estrecho de Gibraltar", al tiempo que pide que se cedan al Ayuntamiento las instalaciones de Punta Paloma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003