Israel exige a la UE que incluya a Hamás en su lista de terroristas
El ministro de Defensa israelí amenaza con ocupar Gaza
El coordinador de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recibió ayer la petición expresa por parte del Gobierno israelí para que los Quince incluyan al movimiento islamista radical Hamás en su lista de organizaciones terroristas. La visita coincidió con una advertencia del ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, para volver a ocupar Gaza si continúan los atentados palestinos.
Un punto clave que salió a relucir en las diferentes entrevistas mantenidas por Solana fue el papel que debe desempeñar el presidente palestino, Yasir Arafat, en torno al cual sigue habiendo una divergencia de opiniones.
El jefe de la diplomacia europea se reunió con el ministro de Exteriores, Silvan Shalom, y con el de Defensa para impulsar la Hoja de Ruta, cuya aplicación quedó congelada tras el desmoronamiento de la tregua del 29 de junio. A cambio de retomar el proceso político con la Autoridad Palestina, los dirigentes israelíes transmitieron una serie de demandas a la UE. Entre ellas, que incluya a la rama política de Hamás en su lista de organizaciones terroristas (el ala militar, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, ya lo está), que contribuya a cortar las vías de financiación que las organizaciones extremistas palestinas tienen en Europa y que refuerce sus lazos con el liderazgo que representa el primer ministro palestino, Abu Mazen, en detrimento del representado por el presidente, Yasir Arafat. Otras cuestiones en las que también se manifestaron aparentes divergencias fueron los asesinatos selectivos de dirigentes extremistas y la construcción de la barrera de separación de Cisjordania. "Podemos entender la necesidad de construir una verja para defenderse del terrorismo, pero no podemos comprender que ésta sea política y determine fronteras", señaló Solana.
Pocas horas antes de entrevistarse con Solana, Mofaz dijo que el Ejército puede "lanzar una operación terrestre" contra la franja de Gaza, a pesar del alto número de bajas civiles que esto supondría dada la altísima densidad de población. El ministro hizo estas polémicas declaraciones como reacción al ataque perpetrado por un francotirador palestino contra un civil israelí que resultó herido cerca de la localidad fronteriza de Rafá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Silvan Shalom
- Shaul Mofaz
- Yasir Arafat
- Hamás
- Javier Solana Madariaga
- PESC
- Represión política
- Cisjordania
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Geopolítica
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Defensa
- Grupos terroristas
- Unión Europea
- Asia
- Terrorismo
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores