La ex candidata Betancourt pide a Uribe que la rescate de las FARC
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla de las FARC desde hace 18 meses, exige al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que organice una operación militar para liberarla en un mensaje grabado en vídeo en mayo y entregado por las FARC a un canal de televisión.
Hace más de un año que no se sabía nada de Ingrid Betancourt; se había especulado sobre su estado de salud, y hace poco un supuesto intento de liberación fue motivo de escándalo, pues implicó a las autoridades francesas (ella tiene doble nacionalidad) y brasileñas. Por eso resultó sorprendente el vídeo, segunda prueba de supervivencia durante su largo cautiverio. Betancourt forma parte de los llamados canjeables, "prisioneros de guerra", según la guerrilla.
Delgada, vestida con una chaqueta militar y voz enérgica, la líder política reafirmó su actitud decidida: "Uno no puede renunciar a sus derechos, a su libertad, ni siquiera por prudencia. Rescate, sí, definitivamente, sí, por principio", dijo con voz pausada. Para ella es inadmisible, como proponen las FARC, un intercambio humanitario de guerrilleros por civiles. Según las normas internacionales, éste sólo debe hacerse entre combatientes: soldados por guerrilleros. "El canje es una obligación moral en un Estado democrático", dijo Betancourt al reafirmar la responsabilidad estatal con los 45 oficiales y suboficiales que están aún en poder de la guerrilla; algunos de ellos llevan más de cinco años olvidados en las cárceles de la selva.
Muerte de rehenes
El tema del canje o el rescate por la fuerza es uno de los tantos dilemas que divide a Colombia, un país confundido por un conflicto que parece eterno. El intento de rescate de un grupo de los canjeables terminó, el pasado mes de mayo, con la muerte de 10 rehenes, entre ellos el gobernador y el asesor de paz de Antioquia, que fueron asesinados por sus captores.
El vídeo de Ingrid Betancourt se grabó después de ocurrida esta tragedia. A pesar de ello, la ex candidata presidencial insiste en que el rescate es una decisión política y no militar: "Quiero decirle al presidente que las decisiones sobre mi vida y sobre la vida de muchas personas que están como yo, en esta situación, se van a tomar en su mente y en su corazón". Su familia se ha opuesto de manera reiterada a la posibilidad de una operación militar. Betancourt les pidió comprensión a su posición. No es fácil. Hace una semana, en un reportaje con otro grupo de canjeables, Jorge Briceño, el mono jojoy -comandante militar de las FARC- advirtió de que, en caso de rescate, si no era posible proteger la vida de los rehenes, la decisión sería ajusticiarlos.
La posición del Gobierno a esta encrucijada es apoyar un acuerdo humanitario "distinto a un canje o un intercambio humanitario", explicó el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. "Un acuerdo humanitario es una aplicación integral del derecho internacional humanitario. Un canje o un intercambio es un simple trueque de personas; es inadmisible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.