Nace en el Reino Unido un bebé concebido por una lesbiana con esperma adquirido en Internet
Una pareja de lesbianas británicas anunció ayer el nacimiento de un bebé concebido con esperma comprado a través de Internet. El anuncio motivó las críticas de las autoridades del Reino Unido y de varias organizaciones médicas, informa Efe. La pareja consiguió el semen de un donante a través de la página www.ManNotIncluded.com, destinada a servir semen principalmente a lesbianas y que abrió hace un año.
John González, fundador de la página, se mostró encantado de que el niño hubiese nacido sano y afirmó que esto validaba el "innovador" servicio: "MNI da la oportunidad a todas las mujeres de tener un niño sin miedo a los prejuicios o la discriminación". Éste añadió que otras 19 mujeres estaban embarazadas. La ley británica permite inseminar a mujeres solas y a lesbianas pero, según González, se les trata de manera discriminatoria.
La forma en la que González suministra el semen ha recibido numerosas críticas. La Autoridad para la Fertilización Humana y la Embriología (HFEA) manifestó su preocupación: "La HFEA no puede garantizar unas prácticas de laboratorio correctas ni una segura evaluación del esperma donado por servicios sin licencia". MNI no necesita ninguna licencia de la HFEA para funcionar, ni está obligada a seguir sus recomendaciones. "Aconsejamos a las usuarias que se aseguren de que ha sido analizado bajo las normas recomendas por los profesionales", dijo la directora de HFEA, Suzi Leather.
En España, sólo los centros autorizados por el Ministerio de Sanidad pueden hacer de banco de semen. La ley permite fecundar a una mujer soltera, pero no a hacerlo con semen obtenido en Internet. Tampoco permite la importación.
Para acceder a la base de datos de MNI, la mujer debe pagar 1.162 euros. Allí elige al donante (hay 5.000) y decide si quiere recibir el semen en su casa e inseminarse ella misma o hacerlo en una clínica. En Internet existen otras páginas para obtener semen de un donante anónimo. La ley española obliga a estudiar las características físicas del donante y exige que éste no padezca enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.