_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un atentado suicida en Jerusalén acaba con la tregua y pone en peligro la Hoja de Ruta

El ataque contra un autobús se cobra 20 muertos y más de 100 heridos

Un brutal atentado suicida ocurrido dentro de un autobús, que hacía el trayecto entre el Muro de las Lamentaciones y el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, causó ayer 20 muertos y más de un centenar de heridos, la mayoría de ellos religiosos. La autoría fue reclamada por Hamás y por la Yihad Islámica, que hace pocos días había amenazado con vengar la reciente muerte de sus líderes en Hebrón, acabando así con la tregua de tres meses declarada el pasado 29 de junio. En respuesta, el Gobierno israelí paralizó el proceso de retirada gradual de las ciudades cisjordanas y podría congelar igualmente la aplicación de la Hoja de Ruta.

Más información
Israel bloquea las principales carreteras de Gaza y divide la franja en tres sectores aislados
Soldados israelíes matan a tres palestinos en Naplusa

Tocada de muerte la tregua del 29 de junio, lo que quedar por ver ahora es de que forma el atentado afectará al plan de paz del Cuarterto (formado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU), cuya aplicación está resultando hasta ahora lenta y tortuosa, pero que tras lo ocurrido ayer podría quedar congelada en señal de protesta por Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Disfrazado de ultraortodoxo

Los vecinos de Mea Shearim volvieron a ser testigos de otro atentado terrorista. Con el de ayer son ya tres los registrados en este barrio del centro de Jerusalén a lo largo de la Intifada. Entre los 20 muertos y los más de cien heridos la mayoría eran religiosos. Por este motivo, el jefe de la Policía de Jerusalén, Micky Levy, especuló con la posibilidad de que el kamikaze fuera disfrazado de ultraortodoxo. Dos horas después del atentado,decenas de ultraortodoxos continuaban congregados alrededor del lugar del siniestro.

En principio, los ultraortodoxos tienen otras prioridades ajenas a la política y, hasta el comienzo de la Intifada, constituían un sector social proclive a hacer la paz con los palestinos. Pero tras los atentados sufridos, tanto en Jerusalén como, por ejemplo, los dos ocurridos en el asentamiento religioso de Inmanuel, han hecho que hayan girado progresivamente hacia la derecha. Uno de sus líderes más conocidos, el polémico rabino Ovadia Yosef, que apoyó los Acuerdos de Camp David, se convirtió posteriormente en uno de los principales críticos de los palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_