Israel bloquea las principales carreteras de Gaza y divide la franja en tres sectores aislados
La Fuerzas Armadas israelíes anuncian ataques "sin piedad" y "severas represalias" contra los terroristas
La principal carretera de Gaza ha quedado seccionada por fuerzas del Ejército israelí, que ha dividido la franja en tres sectores aislados, según han denunciado testigos palestinos. Israel ha anunciado además acciones "sin piedad" contra los terroristas y sus colaboradores.
Se trata de la carretera Salah A-Din (Saladino), que cruza la banda autónoma de norte a sur y es la principal arteria para los desplazamientos de la población palestina. El establecimiento de controles de carreteras supone una molestia añadida a las ya de por sí difíciles condiciones de vida en Gaza.
Por el momento no se sabe si se trata de una medida con carácter permanente, ya que Israel había retirado sus fuerzas militares de la franja de Gaza hace un mes y medio, como parte de un acuerdo con la ANP.
La retirada de esa zona, así como de Belén, fue el primer paso que ambas partes dieron para apuntalar el proceso de pacificación en la zona y fomentar la aplicación del plan de paz conocido como Hoja de Ruta.
Nuevos asesinatos selectivos
Por otra parte, según declaraciones de fuentes de la Seguridad israelí, el Gobierno de Ariel Sharon prepara nuevas acciones contra supuestos terroristas palestinos, después de que ayer fuera asesinado un líder de la organización terrorista Hamás y dos de sus guardaespaldas en la franja de Gaza.
El asesinato selectivo de ayer "ha sido sólo el principio", han señalado las mismas fuentes; "planeamos severas represalias contra las infraestructuras terroristas" han añadido.
"Seguiremos golpeando sin piedad a los terroristas, tanto los que cometen atentados como los que los planifican o los ordenan", ha afirmado un alto responsable israelí que quiso permanecer en el anonimato.
El alto responsable no ha querido precisar cuáles son los medios que Israel tiene previsto utilizar pero, según las radios, el Ejército podría lanzar otras "operaciones de liquidación" en los próximos días dirigidas en particular contra el movimiento radical palestino Hamás.
100.000 perdonas en el funeral de Abu Shanab
Unas 100.000 personas, de acuerdo con fuentes citadas por la Agencia Efe, se han reunido en Gaza en el funeral de uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás, Ismael Abu Shanab, asesinado ayer por el Ejército israelí. El funeral del que fuera dirigente de Hamás en Gaza ha comenzado al concluir los rezos del viernes en las mezquitas; su cadáver fue trasladado desde el hospital Shifa a la mezquita central. Observadores locales han opinado que es uno de los entierros más concurridos en los últimos años.
Muchos palestinos trataron de llegar a la ciudad para tomar parte en los funerales pero no pudieron hacerlo al estar bloqueada la principal carretera de la franja de Gaza por el Ejército israelí, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.