Un juez de Illinois vuelve a imponer una fianza de 12.000 millones de dólares a Philip Morris
Philip Morris ha sufrido un nuevo revés en su batalla para que la justicia desestime una indemnización de 10.000 millones de dólares por "defraudar" a un millón de fumadores haciéndoles creer que los cigarrillos light son menos nocivos. El juez del caso ha restablecido una fianza de 12.000 millones de dólares contra la tabacalera, como condición para que pueda apelar la indemnización. Los abogados de la multinacional aseguran que la medida les conduce a la quiebra.
El Tribunal Supremo de Illinois tendrá la última palabra en un caso que es un galimatías legal. La tabacalera ha apelado con la pretensión de obtener una sentencia favorable que le permita enfrentarse a otros pleitos similares que tiene pendientes en distintos estados. Las leyes de Illinois requieren que los demandados depositen una fianza para recurrir los casos que pierden, pero la que le impuso en un primer momento el juez Nicholas Byron a Philip Morris ha sido la mayor de la historia en EE UU. Luego el magistrado la redujo a la mitad (tras denunciar que había recibido amenazas de muerte de accionistas de Philip Morris), pero un tribunal de apelaciones le ha ordenado que la restableciera a los 12.000 millones originales.
Ahora la tabacalera ha solicitado al Supremo del Estado que desestime la fianza (lo cual iría contra la ley dictada por ese tribunal) o que, al menos, modifique la ley imponiendo un límite a las fianzas, y que además otorgue discreccionalidad a los jueces para reducir las cantidades. Es una apuesta con escasas posibilidades de éxito, según los juristas.
La demanda colectiva de la que se deriva el último fallo fue la primera interpuesta contra una tabacalera en la que los fumadores no basan su reclamación en perjuicios ocasionados para su salud, sino en que Philip Morris les engañó al incumplir la promesa de "rebajar el riesgo para la salud" con cigarros bajos en nicotina. Con ello se abrió un nuevo frente legal contra la industria. Los últimos meses ha habido demandas colectivas contra Philip Morris y otras dos multinacionales, R.J. Reynolds y Brown & Williamson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.