_
_
_
_
_

La ola de calor ha causado pérdidas de 18 millones al sector ganadero navarro

La sequía y las elevadas temperaturas de las dos últimas semanas han causado al sector ganadero navarro un gasto extraordinario de 18 millones de euros al tener las explotaciones que alimentar al ganado con los forrajes destinados al invierno debido a la ausencia de pastos.

La evaluación de daños fue aportada ayer por los responsables del sindicato agrario EHNE Nafarroa, quienes indicaron que las áreas del norte de la Comunidad foral y de la comarca de Pamplona han sido las más afectadas por la ola de calor extremo. EHNE aseguró que la situación exige ayudas directas de la Administración foral y que sería conveniente el adelanto a octubre de la entrega del 50% de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea cuyo pago está previsto para diciembre.

El sector lácteo ha perdido el 15% de la producción, con una notable reducción de la calidad de la leche. Especies como las aves de corral, conejos, porcino y ovino han sufrido una mortandad muy elevada. En la agricultura, el 50% del maíz forrajero del norte de Navarra se ha perdido, al igual que el 30% de la campaña del tomate, el 40% de la producción de girasol, más del 50% de la patata de siembra y entre un 15% y un 20% del viñedo.

Por su partre, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) calcula en un 20% la reducción media de las producciones agrarias por los daños de la sequía y exige igualmente al Gobierno navarro líneas de ayuda directa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_