Washington pide a Abu Mazen que frene los atentados
El subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, William Burns, se entrevistó ayer en Ammán con el primer ministro palestino, Mahmud Abbás Abu Mazen, al que solicitó que coopere con Israel a la hora de prevenir nuevos atentados suicidas. Burns le transmitió también el apoyo de la Casa Blanca a la Hoja de Ruta y a la creación del Estado palestino.
Durante su reunión, que duró poco más de una hora, Burns pidió a Abu Mazen que ponga todos los medios necesarios para evitar que se produzcan más atentados suicidas. "Estas acciones han hecho, más que ninguna otra cosa, que se frustren las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a alcanzar el Estado soberano, viable e independiente que merecen y que el presidente Bush está decidido a lograr", declaró tras la cita.
El primer ministro palestino continuó mostrándose reticente a confiscar las armas ilegales en aquellos territorios que controla esgrimiendo el temor a que esto desencadene una guerra civil. Sin embargo, se mostró dispuesto a que sus servicios de seguridad aumenten los esfuerzos y su cooperación con sus contrapartes israelíes para evitar que se produzcan nuevos atentados suicidas.
Hoja de Ruta
Por su parte, Ariel Sharon, que el día anterior había puesto en duda la determinación de Abu Mazen para cumplir con las cláusulas del plan de paz, matizó sus declaraciones y volvió a hacer comentarios positivos sobre su homólogo palestino. No obstante, Sharon se plantó y reiteró que no aplicará más medidas de confianza o cláusulas de la Hoja de Ruta hasta que las milicias sean desarticuladas.
Fijadas las posiciones, ambos volverán a reunirse en cuanto Abu Mazen regrese del segundo tramo de su gira -en la que tras visitar los países del golfo Pérsico partió ayer hacia Túnez- para intentar desbloquear esta nueva situación de parálisis. La cita podría tener lugar la semana que viene.
El ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, arremetió ayer contra el presidente palestino, Yasir Arafat, al que acusó de sabotear el proceso de paz y subvertir el liderazgo de Abu Mazen. Arafat no respondió, ya que guardaba luto por la muerte de su hermana, fallecida ayer en un hospital de El Cairo y a la que no había podido visitar durante los casi dos años que lleva recluido en Ramala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.