_
_
_
_
ARGENTINA Y CHILE, CONTRA LA IMPUNIDAD

Los familiares creen que el Gobierno ofrece "verdad a cambio de impunidad"

Todos los partidos, incluyendo a la derecha pinochetista, con la excepción de los comunistas, recibieron con un amplio respaldo las propuestas del presidente de la República, lo que anticipa su aprobación en el Parlamento. La principal voz crítica provino de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya presidenta, Lorena Pizarro, afirmó que "sentimos que la propuesta cambia un poco verdad por impunidad. (...) Esperábamos más". Otros dirigentes de esta organización reprocharon que no pusiera fin a la ley de amnistía dictada bajo el régimen de Pinochet.

Otro aspecto que preocupa entre los abogados defensores de los derechos humanos es la inimputabilidad en que quedarán quienes no estén procesados y colaboren con la entrega de información si la propuesta de separar responsabilidades penales es aprobada en el Parlamento.

El comandante jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, aunque no quiso calificar el contenido del discurso, valoró su aporte en cuanto al fortalecimiento de las instituciones. Cheyre reiteró que el Ejército desea avanzar en la reconciliación.

En contraste, el cuerpo de generales retirados del Ejército criticó la iniciativa porque no deroga ni modifica la aplicación de la tesis del secuestro permanente de las víctimas, que los jueces aplican desde el caso Pinochet en los juicios por los detenidos desaparecidos, lo que ha facilitado avances de la justicia esquivando la aplicación de la ley de amnistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_