_
_
_
_

La CE propone reducir un 25% las emisiones de gases fluorados para 2010

La reducción en casi un 25% de las emisiones de gas fluorado de efecto invernadero de aquí al año 2010 es el objetivo de una propuesta de reglamento que ayer presentó la Comisión Europea, como un paso más en el cumplimiento del compromiso de la UE con el Protocolo de Kioto.

La comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Wallstrom, señaló en una nota que, si no se toman medidas, las emisiones de estas sustancias tóxicas habrán aumentado para ese año un 34% respecto a los niveles de 1995. Los gases en cuestión son los hidrofluorocarbonados (HFC), los perfluorocarbonados (PFC) y el hexafluoruro de azufre, que se usan principalmente en los sistemas de climatización de automóviles, extintores y aerosoles.

Uno de los elementos clave del reglamento se centra en la eliminación gradual a partir de 2009 del HFC-134a, un gas que se viene utilizando en los sistemas de climatización de los automóviles nuevos.

La propuesta, que para ser efectiva tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, contempla una serie de disposiciones para reforzar la vigilancia de emisiones de gases fluorados, mejorar su confinamiento y restringir su uso cuando no se justifique. Una vez al año deberán ser revisadas las medidas de confinamiento en los sistemas de climatización, refrigeración, bombas de calor y en los sistemas antiincendios. Se prevé también la recuperación de los gases para su reciclado o destrucción. Sólo cuando no sea posible mejorar la retención, la Comisión propone imponer restricciones en su uso y comercialización.

Las emisiones de gases fluorados representan el 2% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, pero tienen gran capacidad potencial para contribuir al recalentamiento del planeta y muchos de ellos son de gran duración en la atmósfera, señala Bruselas.

Según lo suscrito en Kioto, la UE se ha comprometido a reducir para 2012 sus gases de efecto invernadero un 8% respecto a 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_