Un 11% de infectados
En Suráfrica viven casi cinco millones de personas infectadas por el VIH (el 11,4% de la población). No hay sexo, grupo de edad, provincia o raza que se libre del azote del VIH (ver gráfico).
Según un estudio de la Fundación Nelson Mandela del año pasado, las mujeres son las más castigadas (un 12,8% de los más de 20 millones de surafricanas sufren el virus). El porcentaje se dispara al 25% si se mide sólo la incidencia entre embarazadas que van a dar a luz a un hospital. Esta tasa lleva casi estable desde hace varios años, con un pico del 31% entre las madres de 25 a 29 años.
Según los expertos, el estancamiento en la progresión no constituye una buena noticia. Es el resultado de una saturación en la capacidad de contagio: en Suráfrica el sida ha llegado a un nivel en que mueren más personas (1.000 diarias) que las que se infectan.
La mayor tasa de fallecimientos se da en hombres y mujeres de entre 20 y 40 años. El resultado son 660.000 pequeños huérfanos por culpa de la enfermedad. Sólo en las principales industrias mineras, principal riqueza del país, alrededor del 25% de los trabajadores está infectado, según un estudio presentado el año pasado en la Cumbre contra el Sida de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































