_
_
_
_

Suráfrica acepta asumir el coste de las medicinas contra el sida

En respuesta a un clamor regional e internacional en favor de una lucha más activa para combatir el sida, el Gobierno de Suráfrica ha cambiado de opinión y decidió ayer proporcionar gratuitamente las medicinas a los pacientes integrados en el sistema público de salud a partir del próximo mes de octubre.

"El Gobierno comparte la impaciencia de muchos surafricanos y la necesidad de reforzar solidariamente la lucha contra esta epidemia", afirma un comunicado emitido por el Gabinete tras una reunión dedicada exclusivamente a explorar la financiación de este programa.

Suráfrica es el país con más infectados de sida en el mundo; unos cinco millones de personas, equivalente al 11% de su población, que ronda los 43,8 millones, según el programa de las Naciones Unidas para el sida. El 20% de las personas comprendidas entre los 15 y los 49 años (23,7 millones) padecen la enfermedad.

La epidemia se ha cebado en la franja de población más joven, con lo que compromete el futuro socioeconómico de las próximas generaciones surafricanas. Tanto es así que ha dejado a 660.000 niños en orfanatos. Durante los últimos años, el presidente Thabo Mbeki y sus asesores se han resistido a facilitar gratis fármacos antiretrovirales, lo que le ha cosechado numerosas críticas, tanto dentro como fuera de Suráfrica.

Inicialmente se proporcionarán estos medicamentos a las personas que padecen sida en sus fases más avanzadas. Estos fármacos garantizan una prolongación de la vida pero no erradican la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_