_
_
_
_
_

La revisión del capítulo de costes retrasa el informe europeo del ITER

En su primera versión, España sale mejor parada que Francia en el aspecto económico

El informe encargado por la Comisión Europea a siete expertos independientes para evaluar las candidaturas española y francesa a albergar el reactor internacional de fusión ITER está paralizado mientras se revisa el capítulo dedicado a los costes de cada proyecto, según fuentes españolas. En su primera versión la ventaja era para España en el aspecto económico. El comité se reunirá a finales de agosto para ultimar el informe, que podría no presentar una recomendación clara a los ministros que deben decidir en septiembre.

La revista Nature informó ayer de que los expertos se inclinan en su informe por la candidatura española, en Vandellós, frente a la francesa, en Cadarache, fundamentalmente por el inferior coste de la primera. Esta versión coincide con la que tienen los negociadores españoles. La Comisión Europea, sin embargo, la desestimó: "No podemos confirmar ninguna conclusión sobre el informe por el simple hecho de que todavía no ha sido finalizado", afirmó un portavoz. "No hemos visto ninguna copia del documento", reconocieron fuentes de la Comisión Europea.

Después de no haberlo acabado en julio, la idea ahora es que el informe esté listo para principios de septiembre, con vistas a que se pueda aportar "como un elemento", según estas fuentes, al debate que mantendrán los ministros de Competitividad el 22 y 23 de septiembre. "No tiene mucho sentido presentar antes el documento y cualquier cosa que se diga hasta entonces es pura especulación", indicaron.

Un 11% menos

Según las cifras aportadas por España, que se basan en la comparación encargada a una empresa multinacional especializada, la construcción en Vandellós de ITER resultaría un 11% más barata que si se construye en Cadarache, junto a un centro de investigación nuclear. El coste estimado de la construcción, que duraría 10 años, es de 4.500 millones de euros. Además, se ahorrarían 1.300 millones de euros a lo largo de los 20 años de funcionamiento previsto del reactor. El Gobierno francés no acepta esta evaluación, al tiempo que resalta la fortaleza francesa en investigación nuclear y en la gestión de grandes proyectos científicos.

El mayor ahorro en costes se daría en el transporte, debido a la situación de Vandellós, en la costa de Tarragona y bien comunicada por tierra, mientras que habría que realizar numerosas obras para mejorar los accesos por mar y tierra a Cadarache, en la Provenza francesa.

El retraso del informe puede comportar que éste no incluya una recomendación clara a los ministros, a pesar de que el propósito de su presidente, el británico David King (asesor científico de Tony Blair) era que fuera concluyente, según ha manifestado públicamente. En esta línea, fuentes de la Comisión Europea dejaron ayer claro que serán los ministros los que decidirán: "Es una decisión política y ahí entran en juego muchas cosas". Entre otras, la labor de lobby que pueda realizar cada Gobierno con los otros socios de la UE. "Lo que harán los expertos es poner sobre la mesa los criterios de evaluación y una comparación objetiva de los dos sitios para que los ministros puedan valorarlos", explicaron esas fuentes.

Los responsables europeos tienen prisa por elegir una candidatura para ITER para poder presentarla adecuadamente a la batalla final, que se librará a finales de año con las candidaturas de Canadá y Japón. Estados Unidos, que se reincorporó recientemente a ITER, está presionando a todos los países socios del megaproyecto (entre los que están también China, Rusia y Corea del Sur) para que no se retrase esta decisión clave para avanzar hacia la obtención de energía por el mismo proceso que tiene lugar en las estrellas.

Fuentes de la comisión indican también que las filtraciones sobre el contenido del informe de los expertos pueden ser utilizadas por las candidaturas rivales canadiense y japonesa para evidenciar las debilidades de las sedes europeas. "Sobre todo los japoneses van a intentar utilizar el informe para criticarlas en su beneficio", concluyeron.

Científico fallecido

La fase decisiva del proceso de selección de una única sede europea ha coincidido en Francia con el relevo del principal negociador del ITER, el científico René Pellat, hasta el pasado 1 de agosto Alto Comisario para la Energía Atómica, reemplazado por Bernard Bigot, jefe de gabinete de la ministra francesa de Investigación, Claudie Haigneré. Pellat falleció el pasado lunes mientras se bañaba en una playa francesa. Tenía 67 años y sufría problemas cardíacos.

Terrenos en Vandellòs reservados para la eventual construcción del ITER.
Terrenos en Vandellòs reservados para la eventual construcción del ITER.JOSEP LLUIS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_