_
_
_
_
_

Sanidad retira seis cremas solares por no cumplir con el factor de protección anunciado

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios informa de que no se han notificado incidentes de quemaduras relacionados con los productos

Sanidad retira seis cremas solares por no cumplir con el factor de protección anunciado
Una mujer aplica crema solar a un hombre en Reino Unido, en una imagen de archivo.Finnbarr Webster (Getty Images)

El Ministerio de Sanidad ordenó el jueves la retirada del mercado y el cese de comercialización de varios lotes de seis cremas solares faciales tras comprobar que el etiquetado era incorrecto y que no cumplían con el factor de protección anunciado. Así lo comunicó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio, tras ser advertida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado varios ensayos sobre los productos. A pesar de su retirada del mercado, la AEMPS ha informado de que no se han notificado incidentes de quemaduras solares relacionados con ninguno de los productos.

Las marcas Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ prometen en su etiquetado una protección calificada de “muy alta”, mientras que, en los ensayos facilitados por la OCU, esta es de “alta”.

Algo similar ocurre con las otras tres, Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50. Estas ofrecen una protección “alta”, pero los valores numéricos de protección solar obtenidos no concuerdan con lo que figura en el etiquetado.

Había una séptima marca en el punto de mira de la OCU, Isdin Fusion Water Magic SPF 50, pero Sanidad ha decidido no tomar medidas por el momento. En este caso, existe un incumplimiento en el factor de protección ultravioleta, pero los resultados obtenidos no han sido determinantes.

Las empresas han sido informadas de las medidas adoptadas y de los incumplimientos detectados, según el comunicado de la AEMPS. Los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben cumplir una serie de garantías establecidas en la legislación.

Los cosméticos no están sometidos a un procedimiento de autorización previa por parte de las autoridades antes de su introducción en el mercado. La empresa es la responsable del producto, la que garantiza que este es seguro, eficaz y que cumple con los requisitos exigidos en la normativa.

Enrique García, portavoz de la OCU, explica que la entidad en defensa de los consumidores ha analizado 15 cremas en laboratorios para comprobar la validez del etiquetado. García explica que, en el caso de los protectores solares retirados, “el consumidor se puede dirigir [al comercio] y exigir el reembolso”. “Nosotros entendemos que, en caso de que el bote ya estuviera abierto y usado, se debería poder sustituir igualmente por otro”, ha expuesto García, aunque ha matizado que eso “dependerá de la empresa”.

No es la primera vez que la OCU realiza este tipo de estudio. Cada año, por estas fechas, analizan productos de protección solar aunque de distintas marcas, según explica el portavoz. En 2019, ya pidieron la retirada de dos cremas infantiles por no proteger en la medida en la que se publicitaban.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_