_
_
_
_

ELA y LAB lanzan un nuevo desafío a la patronal guipuzcoana

CC OO y UGT aceptan la última oferta de la patronal y se descuelgan del paro

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB lanzaron ayer un nuevo pulso a la patronal guipuzcoana al mantener la convocatoria de huelga en la hostelería desde mañana y hasta el día 15, coincidiendo con la Semana Grande donostiarra. Ambas centrales siguen considerando "insuficiente" la última oferta empresarial, con un aumento salarial del 4,75% y una reducción de jornada anual de ocho horas. CCOO y UGT, por el contrario, aceptaron ayer la propuesta y se descolgaron del paro, ante la posibilidad de que los empleados de bares y restaurantes se queden sin convenio.

Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar el convenio colectivo del sector de la hostelería en Guipúzcoa comenzaron el pasado mes de febrero y, tras nueve reuniones, quedaron bloqueadas a mediados de julio. Los empresarios dieron entonces por definitivas sus propuestas. La Asociación de Hostelería (que agrupa al 75% del sector provincial) ofrecía un aumento salarial del 4,1% para los trabajadores de bares y restaurantes y no planteaba una reducción de jornada. Por su parte, Aspagi-Adegi (el otro 25%) ponía sobre la mesa un incremento de sueldos del 4,65% y una reducción de la jornada anual de seis horas para los empleados de los hoteles.

Todos los sindicatos -con ELA a la cabeza (su representatividad es del 50,35%), seguido por LAB (31,91%), CC OO (12,05%) y UGT (5,69%)- consideraron "insuficiente" la oferta de la patronal, al tiempo que criticaban a la Asociación de Hostelería por presentar por primera vez una propuesta diferente a la de los hoteleros. Los representantes de los trabajadores exigían un incremento salarial del 5,8% y una reducción de jornada de 16 horas, además de un descanso semanal de dos días consecutivos y un incremento del plus de nocturnidad por hora del 50%, entre otros puntos. Ante las divergentes posturas, las cuatro centrales convocaron el 15 de julio una huelga que se desarrollaría entre el 8 y 15 de agosto, en plenas fiestas.

La patronal calificó de "exageradas" las pretensiones de los sindicatos y de "irresponsable" la huelga. Aún así, la Asociación de Hostelería accedió a los pocos días a igualar su oferta a la lanzada por los hoteleros. Pese a ello, las centrales, que representan a entre 7.000 y 8.000 trabajadores, se mantuvieron firmes en su intención de hacer realidad la primera huelga en la hostelería de Guipúzcoa.

Los días han ido pasando y cada una de las partes se ha mantenido firme en sus posiciones. Sin embargo, la situación dio un giro radical a mediodía de ayer, a 48 horas del inicio del paro. La patronal y los sindicatos se reunieron a instancias de CC OO y los empresarios pusieron sobre la mesa una "última" propuesta: aumento salarial del 4,75% y reducción de jornada de ocho horas.

Aunque creen que "no se cubren las expectativas previstas", CC OO y UGT aceptaron la iniciativa de la patronal y se descolgaron de la huelga. Las centrales justificaron su postura en la delicada situación de los trabajadores de los bares y restaurantes y en el peligro que corren de quedarse "sin convenio y, por tanto, sin ningún tipo de posibilidad de mejora".

ELA y LAB rechazaron el movimiento de la patronal y plantearon una subida de sueldo del 5,5% y una reducción de jornada de 12 horas, oferta que los empresarios rechazaron de plano. Los sindicatos abertzales respondieron manteniendo la huelga, pese a ser "conscientes de la dispersión del sector". Las centrales nacionalistas acusaron a CC OO y UGT de intentar "desmovilizar el sector y abortar la huelga, haciendo así el trabajo sucio a los empresarios".

La patronal se congratuló de la decisión de CC OO y UGT y enmarcó la postura de ELA y LAB en la "estrategia de confrontación" que, a su juicio, viene desarrollando y que ha derivado en que tampoco firmen en Guipúzcoa los convenios sectoriales del metal y el papel. En cuanto al seguimiento del paro, cuyo anuncio no ha repercutido en las reservas hoteleras, los empresarios creen que tendrá escaso seguimiento en los hoteles y casi nulo en los bares y restaurantes. ELA denunció ayer ante la Inspección de Trabajo a varios hoteles por contratar "ilegalmente" a personal para sustituir a los empleados que secunden la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_