_
_
_
_

La plaga del mejillón cebra va a obligar a vaciar dos pantanos del Ebro

El grupo de expertos que estudia la proliferación del mejillón cebra desde hace unos años en el tramo final del río Ebro considera que el método más efectivo para su erradicación es el desembalse de los pantanos de Ribaroja y Flix, lo que produciría la muerte por desecación del molusco de agua dulce. El mejillón cebra, originario del mar Caspio, provoca alteraciones ecológicas y causa daños en las infraestructuras hidráulicas, dado que forma colonias en forma de racimos que taponan las conducciones.

El estudio, coordinado por el Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), plantea la posibilidad de realizar un desembalse hasta una cota de entre cuatro y seis metros durante la primera semana de septiembre para evaluar el comportamiento del mejillón con la disminución del caudal. En función de los datos del primer desembalse, se llevaría a cabo un segundo, hasta la cota de 12 metros, con el objetivo de fijar la duración del desembalse completo necesaria para la eliminación de la especie. El desagüe total, en caso de considerarse efectivo, está previsto para el año próximo.

Uno de los mayores expertos en el mejillón cebra, Cristian Altaba, coordinador del estudio, razona la necesidad de que se actúe en los dos embalses: "Son el núcleo originario, desde donde se inició su expansión por el río". El fondo del cauce, en los dos tramos, se presenta como una alfombra de moluscos, algunos de ellos de mayor tamaño del previsto, más de tres centímetros. El desembalse se plantea como el método menos agresivo desde el punto de vista ambiental puesto que evita el uso de productos químicos. El pantano de Mequinenza, aguas arriba, por el momento se ha visto libre de la presencia del molusco invasor.

La Confederación Hidrográfica del Ebro dictó el pasado año medidas para evitar la propagación del mejillón cebra, que pudo llegar al río Ebro adherido a alguna barca de pesca procedente del centro de Europa. El mejillón cebra es una especie originaria del mar Caspio, el mar Negro y el mar de Aral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_