El 'problema' es de ellas
Una de cada cuatro mujeres que abortan se sintió coaccionada para mantener relaciones sexuales, según un estudio
Coacciones antes, para que mantengan relaciones sexuales; soledad después, cuando comunican el embarazo a su pareja estable u ocasional. Ambas figuran entre las situaciones frecuentes que viven las mujeres que abortan. Así lo revela un estudio elaborado por la Fundación Mujeres y la clínica Dator realizado a partir de los cuestionarios a 395 mujeres que interrumpieron su embarazo en los pasados meses de diciembre y enero. De ellas, 332 mantenían una relación estable y 63, ocasional. Otros dos centenares de usuarias del centro declinaron contestar.
Al comunicar el embarazo a su pareja estable, sólo el 35,5% de las encuestadas encontró en su compañero una reacción de apoyo. Con alegría se lo tomó el 9,3% y con preocupación, otro tanto. El disgusto fue la respuesta del 19,2% de los novios o maridos. El 12,6% optó por la indiferencia, el 9,9% por el enojo con agresividad y el 2,1%, por la tristeza.
En el caso de los compañeros ocasionales, la indiferencia fue la nota dominante (31,1%), seguida del enojo agresivo (11,4%). El disgusto y el apoyo se desencadenaron en la misma proporción (9,8%), igual que la alegría y la tristeza (1,64% de las reacciones cada). No obstante, tres de cada cuatro mujeres que abortaron tras una relación esporádica omitieron responder a esta cuestión.
Según el trabajo, novios, maridos y amantes ocasionales dudan de su paternidad casi en igual medida: el 15% de los compañeros estables y el 18% de los ocasionales la pusieron en tela de juicio. "Es tremenda la presencia de ese fantasma", afirma la presidenta de la Fundación Mujeres, la eurodiputada socialista Elena Valenciano.
A tenor del estudio, el 7,5% de los compañeros estables chantajeó a la mujer con abandonarla si mantenía el embarazo y el 78,6% preguntó a la mujer si quería seguir adelante con la gestación. Este porcentaje se limitó al 34,4% en las parejas ocasionales.
Por otra parte, el 24,4% de las mujeres con pareja estable y el 32,8% de aquellas con relación ocasional dijeron que sus compañeros las coaccionan cuando quieren mantener relaciones sexuales. El estudio también revela que el 31,3% de los novios o maridos obligan a las mujeres a mantener relaciones sexuales sin preservativo. Aducen, sobre todo, que les resta placer. Esta coacción la sufrió el 55,7% de las mujeres con relación ocasional. Las autoras del trabajo consideran que este es un dato alarmante ya que el preservativo es el principal método para evitar la transmisión sexual de enfermedades como el sida.
"Las mujeres siguen soportando mayoritariamente la responsabilidad de poner en marcha medidas anticonceptivas, además de afrontar en soledad las consecuencias y secuelas derivadas de un embarazo no deseado", concluyen las autoras del informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.