_
_
_
_
_

Sólo una de cada tres personas con discapacidad trabaja, según el INE

Un total de 2.339.200 personas, lo que equivale al 8,7% de la población española entre 16 y 64 años, manifiesta tener algún problema de salud o discapacidad, según una encuesta difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de la mitad, 1.265.800, son hombres y 1.073.400, mujeres. De ese colectivo 787.800 personas, el 33,7%, son activas (desean trabajar), y sólo 666.900 tienen empleo.

Esto significa que dos de cada tres españoles en edad de trabajar y que presentan alguna discapacidad están inactivos. El dato contrasta con la tasa de actividad de los hombres y mujeres sin discapacidad, que se eleva al 70%, y muestra que la tasa de paro de las personas con alguna discapacidad "es un 40% superior a la de quienes no tienen ese tipo de problemas".

Más información
Las mujeres disponen de una hora menos de ocio que los hombres debido a las tareas del hogar
Cerca de 600.000 parejas de hecho convivían en España en 2001 según el último censo del INE

Los datos se han obtenido de un módulo anexo a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2002, que se centra en la situación de las personas con discapacidad y su relación con el empleo.

Con o sin discapacidad, se verifica que las mujeres son las que más sufren el paro (ver gráfico). La muestra del INE ha revelado que las que padecen alguna discapacidad recurren al autoempleo en mayor medida que la población no discapacitada.

Por lo general, además, estas mujeres desempeñan profesiones menos cualificadas que aquellas que no padecen discapacidad alguna. Una realidad que el INE explica señalando que "al efecto de la discapacidad se le añade la discriminación de género".

Los problemas de salud más frecuentes son los de espalda o cuello, los mentales, los problemas en las piernas y los circulatorios, que concentran casi el 60% de los casos. Las enfermedades mentales y nerviosas o emocionales, precisa el INE, "son las más frecuentes hasta los 44 años".

También ayer, y con motivo de conmemorarse en 2003 el Año Europeo de las Personas Discapacitadas, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos en España (COCEMFE) ha difundido un dosier informativo llamado La discapacidad física en 12 meses. La idea del es luchar contra la "laguna de desconocimiento". El texto narra, con nombre propio, cómo trabajan, crean y sueñan 12 personas que viven con las minusvalías físicas más frecuentes (lupus, fibrosis quística y hemofilia, entre otras).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_