_
_
_
_
_

La renta por habitante supera por vez primera en Euskadi los 20.000 euros

Álava se mantiene desde 1980 como el territorio vasco con mayor riqueza 'per capita'

La renta por habitante en Euskadi superó por primera vez el año 2001 los 20.000 euros hasta llegar a 20.629, lo que supone un crecimiento del 6,8% con respecto al ejercicio anterior, según los últimos datos del Eustat. Por territorios, Álava se sigue manteniendo a la cabeza en PIB per capita con 25.001 euros anuales. El crecimiento en esta provincia fue, con todo, el menor de las tres y quedó 1,4 puntos por debajo del dato conjunto del País Vaco. Por detrás quedaron Guipúzcoa (21.170 euros, con un incremento con respecto a 2000 del 7,5%) y Vizcaya (19.198 euros por habitante y 6,8% de incremento). Este reparto, con Álava como territorio más rico, se viene repitiendo desde hace 21 años, periodo que recoge el Eustat.

Los datos muestran que el crecimiento del PIB per capita, habitual en ciclos económicos normales, se ralentizó en 2001 debido al general estancamiento de la economía. El dato para el conjunto de Euskadi (6,8%) es el más bajo desde1997, año en que el PIB per capita creció una décima menos. Más elocuente resulta aún el dato de Álava, donde para contemplar un crecimiento más bajo que el 5,4% de 2001 hay que remontarse a 1993, cuando la renta por habitante subió un 2,7%, por la crisis de principios de los noventa.

La renta por ciudadano en Euskadi supera a la de cuatro países de la UE (Italia, Grecia, Portugal y el conjunto de España) si comparamos estos datos con los últimos recogidos por la agencia estadística comunitaria Eurostat para el año 2000.

El PIB por habitante del conjunto de Euskadi ascendía hace tres años a 22.936 euros medido en términos de paridad de poder adquisitivo, dato que se usa de índice para establecer comparaciones, lo que supone un punto más que la media de toda la UE. Los resultados sitúan a Euskadi en el grupo de cabeza de España, sólo superada por las comunidades de Madrid (110% de la media comunitaria) y Navarra (un 105%).

El Eustat ha elaborado también recientemente una estadística que compara el PIB per capita de las tres provincias vascas con el del conjunto de la UE y las regiones de sus quince miembros, con los datos correspondientes al año 2000. La conclusión del Instituto Vasco de Estadística es que la distribución por territorio histórico del PIB fue en ese ejercicio muy desigual, pero el de Álava era un 24% superior a la media europea, un 3% superior el de Guipúzcoa y un 6% inferior el vizcaíno. Éstas diferencias de distribución regional se mantienen casi invariables desde el último estudio del Eustat, en 1996.

Un esquema parecido se repite en las tres capitales. Vitoria se encuentra a la cabeza, 13 puntos por encima de la media de riqueza de Euskadi, seguida por Bilbao (102, sobre un índice 100 para el conjunto de la comunidad autónoma) y San Sebastián, con un índice de 99. Las tres ciudades aportaron en 2000 el 65% del PIB vasco. Bilbao (37,6%) contribuyó el triple que San Sebastián (14,5%) y Vitoria (12,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La profesora de la Universidad de Deusto Miren Larrea indica que la riqueza se concentra en las capitales y las zonas cercanas a ellas por un conjunto complejo de factores, que abarcan desde el "mayor número de población" que se asienta en las grandes ciudades hasta el que "los bancos elijan estas poblaciones para sus sedes centrales", con la consiguiente concentración de capital.

Ninguna de las tres ciudades figura, sin embargo, en los primeros puestos de la lista de los municipios más ricos, que encabeza Zamudio. La localidad vizcaína alcanzó en 2000 un índice de 941, lo que significa que sus 2.920 habitantes, cuya renta media anual supera los 181.000 euros por persona, son casi 10 veces más ricos que los del resto de Euskadi. Esta opulencia se debe al parque tecnológico allí instalado, con empresas del sector servicios de alta tecnología. Estas compañías "ofrecen productos de un elevado valor añadido", que generan riqueza para el municipio, según Larrea.

Legutiano y Olaberria son los siguientes de la lista. Comparten con la estructura por sectores de Zamudio una casi nula presencia agrícola. La actividad principal en ambos municipios es la industria, que aporta las tres cuartas partes de la riqueza.

La localidad más pobre, según el Eustat, es Arama, un pueblo guipuzcoano cuyos 163 habitantes ingresaron de media 6.359 euros en 2000. Ello equivale a un índice de 33, un tercio de la media vasca. Los municipios menos ricos suelen ser, según el estudio, demarcaciones "no alavesas" con poca población y alta representación del sector primario.

Entre las localidades que generan menor riqueza, sin embargo, hay otras más pobladas como Santurtzi y Portugalete -ambas superan los 45.000 vecinos-. Sus índice no supera el 50% de la media de Euskadi por el traslado de las industrias a los polígonos de municipios cercanos, según el Eustat.

Por comarcas, las tres más ricas en renta per capita son alavesas (Estribaciones del Gorbea, Rioja Alavesa y Valles Alaveses) y las últimas de la lista, vizcaínas (Plentzia-Mungia,Encartaciones y Gernika-Bermeo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_