_
_
_
_
_

El implante coclear en los niños sordos aumenta el riesgo de sufrir meningitis, según un estudio

Los niños que tienen implantes cocleares para superar una pérdida de audición están expuestos a un riesgo 30 veces mayor de contraer una meningitis bacteriana, según las conclusiones de un estudio publicado por la revista científica The New England Journal of Medicine. Esta investigación viene a confirmar los temores de las autoridades sanitarias estadounidenses que hace un año advirtieron de que estos implantes (dispositivos que transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos y los llevan al nervio auditivo) podían suponer un riesgo de contraer esa dolencia.

El nuevo estudio, realizado por un amplio equipo de científicos de centros de investigación de EE UU como el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento, los Centros Nacionales de Control y Prevención de Enfermedades y la agencia del medicamento (FDA), se desarrolló sobre una muestra de 4.264 niños que recibieron el implante antes de los seis años.

Más información
Más de 180 personas serán tratadas contra la meningitis tras la muerte de un niño en Alicante

Los científicos contabilizaron en esta muestra 26 casos de meningitis bacteriana causada por el microorganismo Streptococcus pneumoniae y hallaron una incidencia de 138,2 casos por 100.000 pacientes, una tasa 30 veces mayor que la registrada entre la población general de la misma edad en EE UU.

Elevada tasa de incidencia

Además, los expertos han descubierto que esta elevada tasa de incidencia tras un implante coclear está "fuertemente asociada" a uno de los elementos del dispositivo, un componente insertado a modo de cuña en la pared media de la cóclea (órgano del oído interno encargado de transformar en impulsos eléctricos las ondas sonoras). De hecho, la incidencia de meningitis entre los pacientes con implantes que contaban con este componente era más elevado que entre aquellos que no lo tenían durante una fase de seguimiento de 24 meses.

En julio del pasado año, la agencia estadounidense del medicamento identificó una "posible asociación" entre los implantes cocleares y la prevalencia de casos de meningitis bacteriana. A su juicio, estos implantes pueden convertirse en ocasiones, en "nidos" para las bacterias causantes de la patología. En concreto, la agencia tenía contabilizados entonces al menos 25 casos de meningitis diagnosticados en todo el mundo en niños y adultos de entre 21 meses y 63 años con sordera profunda a quienes se habían implantado dispositivos cocleares, y entre quienes se han registrado nueve muertes. Existe también un pequeño porcentaje de personas sordas que pueden sufrir anomalías congénitas en el oído interno que les predisponen a desarrollar meningitis incluso sin ser sometidos a un implante.

A raíz de la alerta de EE UU, en España se retiró el verano pasado un tipo de implante coclear (el Clarion CII Bionic Ear) tras la muerte de cuatro portadores por "infecciones graves no claramente diagnosticadas", según Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_