El 'número dos' de Al Qaeda amenaza a EE UU con nuevos ataques si condena a los presos de Guantánamo
El egipcio Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, amenazó en una grabación a Estados Unidos con nuevos atentados si condena a muerte a alguno de los detenidos en la base de Guantánamo. "La verdadera batalla no ha empezado todavía", señala el médico egipcio en una grabación difundida por la televisión árabe Al Arabiya. Estas amenazas del número dos de la organización de Bin Laden se producen en un momento en que diferentes miembros del Gobierno estadounidense, incluyendo al presidente George W. Bush, han advertido sobre el riesgo de que este verano se produzca algún ataque de gran impacto. "Cada día trabajo desde la noción de que se producirá uno", dijo ayer en la cadena NBC el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, en referencia a la posibilidad de un nuevo ataque. El fiscal general, John Ashcroft, señaló por su parte a la cadena de televisión Fox: "La posibilidad de que volvamos a ser atacados es muy alta".
La voz de Al Zawahari, que la cadena de Dubai Al Arabiya consideró auténtica, señala: "Estados Unidos ha anunciado que comenzará a juzgar en tribunales militares a musulmanes detenidos en Guantánamo y que podría condenarlos a muerte".
"Juro en nombre de Dios que la América de los cruzados pagará un precio muy caro por cualquier daño que sufran los presos musulmanes", asegura el médico egipcio, al que a principios de julio servicios secretos occidentales habían dado por detenido en Irán. "Advertimos a Estados Unidos que lo que ha sufrido hasta ahora son sólo heridas superficiales. La verdadera batalla no ha empezado todavía". Washington mantiene en un limbo legal en la base de Guantánamo, en la isla de Cuba, a más de 600 detenidos de 42 países diferentes y ha anunciado que juzgará a los primeros prisioneros después del verano.
Durante una conferencia de prensa, Bush señaló el miércoles que existía "una amenaza real" de nuevos ataques de Al Qaeda, la organización a la que acusa de haber llevado a cabo los atentados del 11 de septiembre. El Ministerio de Seguridad Interior, creado después de estos ataques, también insistió en la amenaza. En la noche del sábado, este departamento tomó una nueva medida para hacer frente a estas amenazas: suprimió dos programas que permitían a los viajeros hacer escala en aeropuertos estadounidenses sin necesidad de pedir visados. La decisión no afecta a los ciudadanos de la UE, aunque sí a los latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.