_
_
_
_

Las muertes por cáncer en España aumentan un 41% en 15 años

El incremento es superior en 30 puntos a la media de la Unión Europea en ese periodo

ELPAIS.es

Las muertes por cáncer en España han aumentado un 41% entre 1985 y 2000, según datos recogidos en el último número de la revista Annals of Oncology. La cifra es la peor de toda la UE. En el mismo periodo, los fallecimientos por tumores crecieron un 11% en los Quince. La cifra también es muy mala si se descuenta el efecto del envejecimiento y el aumento demográfico. En ese caso, el número de muertes en España es un 6% mayor que el peor de los escenarios previstos en 1985: el que suponía que no se iba a llevar a cabo ningún tipo de programa de prevención.

Peor que España, sólo se encuentra Portugal, con un aumento del 10,58% descontando el posible efecto del Programa Europeo contra el Cáncer (ver gráfico). También la incidencia ha aumentado, aunque muy ligeramente, en Grecia. Estas cifras no se refieren al aumento total de muertes (sube en todos los países), sino al posible efecto o no de los programas de prevención.

El cálculo de estas cifras se ha efectuado a partir del número de muertes por cáncer en 1985, y multiplicándolo por un factor que recoja el efecto del aumento de población y el envejecimiento. Al resultado habría que restarle el efecto de los distintos programas europeos de prevención, sobre todo los de lucha anti-tabáquica y diagnóstico precoz. A los datos de los 12 países que en 1985 formaban la Unión Europea se han añadido posteriormente los de Suecia, Finlandia y Austria, para reunir el total de la UE, explican los autores del estudio, que ha sido dirigido por Peter Boyle, director del Instituto Europeo de Oncología.

El objetivo del programa era conseguir una reducción del 15% de las muertes. La meta sólo se ha conseguido en Finlandia y Austria. La disminución del número de fallecimientos (de algo más de un millón al año previsto a 945.000 reales) ha sido del 8,5% en toda la UE.

De acuerdo con los datos del estudio, el cáncer sigue siendo una enfermedad principalmente masculina (en los 15 años que abarca el trabajo las muertes entre los hombres han aumentado un 12,5% frente al 9,4% de crecimiento de los fallecimientos de mujeres). Sin embargo, la primera recomendación que Boyle y sus compañeros extraen es que "hacen falta claramente renovados esfuerzos para el control del [consumo de] tabaco entre las mujeres" y que existe "una fuerte justificación para introducir programas de chequeo sistemáticos para prevenir cánceres de cérvix y pecho".

La razón de estas medidas se deduce porque la reducción en el número de muertes de mujeres atribuible a los programas de prevención es menor que entre los hombres. Portugal y España encabezan la lista de países con mayor crecimiento de riesgo de muerte entre los hombre; entre las mujeres, los países peor parados son Grecia y Dinamarca.

Por tipos de tumores, el más peligroso es el de pulmón, (184.000 muertos en 2000). En este caso, lo más preocupante, según los oncólogos, es que la incidencia ha aumentado, sobre todo entre las mujeres, con un ligero descenso en los últimos años, que los expertos atribuyen a un endurecimiento de las políticas contra el tabaco. En el lado opuesto, el tipo de tumor que se ha reducido de una manera más significativa es el de estómago.

Los expertos también atribuyen un "gran fallo" a los científicos: "la incapacidad de bajar los índices de mortalidad en los casos de cáncer de mama en muchos países".

"Una sorpresa negativa"

España ha sido tradicionalmente un país con una incidencia de cáncer baja. Por eso los datos del estudio sobre el resultado del Programa Europeo contra la Enfermedad que publica la revista Annals of Oncology que sitúan al país como el segundo con peores resultados para evitar la propagación de la enfermedad, después de Portugal, ha sido "una sorpresa negativa" para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Antonio Antón.

Lo que más le ha extrañado ha sido el aumento de cánceres colorrectales. "Siempre se ha pensado que la dieta mediterránea protegía, y precisamente los tres países con peores resultados en el estudio son mediterráneos [España, Portugal y Grecia], mientras que en cambio otros como Italia salen muy bien parados. Todavía no ha dado tiempo para que se noten los efectos de la comida basura en la población mayor, que es la que padece más esta enfermedad. Quizá la causa sea que ahora se diagnostica más y mejor", opina el oncólogo.

En el lado opuesto, lo menos inesperado han sido los datos de las muertes por cánceres relacionados con el tabaco (pulmón, boca, laringe...), reconoce Antón. "En España no se ha tomado en serio la lucha contra el tabaco; por lo menos no con la seriedad con la que lo han hecho otros países, como EE UU y Reino Unido", admite.

El aumento de otro de los tumores que más crece, el de mama, podría atribuirse al retraso en la implantación de programas de screening (chequeos sistemáticos). "La primera comunidad en implantarlos fue Navarra a principio de los noventa, pero la mayoría de las comunidades no lo han hecho hasta finales de la década", admite el médico.

De todas formas, Antón opina que puede haber un error de principio en los datos. "Es posible que en el año base, 1985, los casos de cáncer estuvieran infradiagnosticados. No está claro que los datos de que se disponen [y con los que Boyle y los otros autores del estudio han tenido que hacer múltiples ajustes, como explican en el mismo artículo] sean muy fiables", afirma.

Con estas salvedades, y la necesidad de "analizar con más detenimiento los datos", el presidente de la sociedad médica confía en que el Plan Integral contra el Cáncer que acaba de poner en marcha el Ministerio de Sanidad sirva para disponer de una información mejor. "En cualquier caso, la población no debe alarmarse. En España las cosas se están haciendo bien", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_