_
_
_
_
_

Repsol, Endesa y Dragados exigen a Argentina más seguridad jurídica

Las empresas condicionan nuevas inversiones a que haya reformas

Endesa, Dragados y Repsol-YPF creen necesario que Argentina refuerce su marco regulatorio para garantizar inversiones de futuro. Responsables de las tres empresas hicieron ayer extensible la sugerencia al resto de países latinoamericanos, y aseguraron que no harán más inversiones en Argentina si el Gobierno de Kirchner no realiza un plan económico con un calendario que garantice la seguridad de las empresas inversoras.

Estas empresas se desmarcaron ligeramente de la postura del director general del SCH para Latinoamérica, Francisco Luzón, quien aseguró el jueves en el mismo curso, Latinoamérica: a la búsqueda del crecimiento sostenible y socialmente responsable, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, que le gustaba la música que estaba haciendo sonar el presidente Néstor Kirchner.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer, que la gran preocupación de la compañía eléctrica es la mejora de las reglas del mercado en Argentina y resaltó que las medidas han de tener una orientación a largo plazo para garantizar las inversiones de futuro. Miranda aseguró que los empresarios están acostumbrados al riesgo, pero no a la incertidumbre por la inseguridad jurídica de ciertos países. Pese a todo, aseguró que los esfuerzos ya permiten ver la salida del túnel.

También mostró escepticismo ante futuras inversiones en Argentina el presidente de Dragados, Antonio García Ferrer, quien dijo que su compañía no invertirá más si el Gobierno de Kirchner no realiza reformas económicas. García Ferrer, cuya empresa se acaba de quedar sin la concesión de dos autopistas en dicho país al adelantar el Gobierno su finalización, ve necesaria la creación de un calendario de reformas que marque el proceso "porque la situación actual no debe prolongarse indefinidamente, llevamos así 18 meses y no hay que esperar más". El máximo responsable de Dragados dejó claro que ahora las inversiones de su empresa se centrarán en México y Brasil.

El consejero delegado de Repsol-YPF, Ramón Blanco, se mostró abierto a invertir en Latinoamérica porque ahora los inversores "tienen más posibilidades de ganar que de perder", pero se mostró igual de cauto que sus compañeros sobre la situación de Argentina. "No habrá nuevas inversiones si no hay un marco regulatorio entre Gobierno y empresas", precisó.

Solbes, Iglesias, Luzón y Caruana (de izquierda a derecha), ayer en el curso de la UIMP.
Solbes, Iglesias, Luzón y Caruana (de izquierda a derecha), ayer en el curso de la UIMP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_