_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El despliegue de España

El Ejército de EE UU cree que las tropas españolas están preparadas para combatir

El administrador civil norteamericano prevé convocar elecciones en Irak a mediados de 2004

Ramón Lobo

El general Ricardo Sánchez, jefe del Ejército de EE UU en Irak, puso ayer en entredicho la frase del ministro de Defensa español, Federico Trillo, quien dijo que las fuerzas españoles no eran tropas de confrontación, sino "una misión de estabilización de la paz". "Los países que vienen [una referencia a la nueva división multinacional en la que se integran] son fuerzas de combate y están preparados para luchar. Si llegara el caso, no tengo dudas de que combatirán", dijo el general. Los primeros efectivos españoles llegaron el miércoles a Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad

Más información
El rey de Jordania da asilo a dos de las tres hijas de Sadam Husein
Japón vuelve a empuñar las armas
El nombramiento por EE UU de una mujer como juez en Nayaf desata agrias protestas en la ciudad santa chií
Enfrentamiento en el Parlamento.
Atacada por primera vez la zona en la que se desplegará el contingente español en Irak

Sánchez calificó los continuos ataques de la resistencia iraquí de "guerra de baja intensidad", llamó "terroristas" a los cerca de 4.000 guerrilleros que al parecer la integran (cifra que maneja el espionaje norteamericano y en la que incluyen a activistas extranjeros) y aseguró que "ninguna zona de Irak es segura", pues "la gente armada se mueve por todo el país". El general estadounidense dijo que la división multinacional no tendrá que regirse por las normas de combate de EE UU, sino que cada país interpretará las reglas de enfrentamiento. Trillo ya anunció en el Congreso que los españoles harán un "uso mínimo de la fuerza".

La mayoría de los ataques de la resistencia se concentran en el llamado arco sunní, formado por Bagdad, Ramadi y Tikrit. En esta zona hubo ayer dos ataques mortales tras dos días de relativa calma. En la madrugada del miércoles perdió la vida un soldado de la 4ª División y otros dos resultaron heridos en Baquba, 50 kilómetros al este de Bagdad. Al mediodía de ayer un soldado de la 1ª División Mecanizada murió en un ataque con un PRG-7 (lanzagranadas anticarro) en la ruta del aeropuerto de la capital, según confirmó el general Sánchez. Otros cuatro de la misma unidad resultaron heridos.

Con estos incidentes se elevan a 51 los muertos desde el pasado 1 de mayo, cuando EE UU dio por terminadas las operaciones militares, y a 165 desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo. Se trata de los primeros ataques mortales desde que la supuesta voz de Sadam Husein reconociera la muerte de sus hijos y clamara venganza contra el ocupante en una grabación emitida por la cadena de televisión Al Arabiya.

Por otra parte, el procónsul (administrador civil) en Irak, el estadounidense Paul Bremer, adelantó en seis meses su primera estimación, considerada entonces optimista, para celebrar elecciones democráticas. En la reinauguración de la sede del Ministerio de Exteriores en Bagdad, este experto en contraterrorismo dijo: "No es irreal pensar en que podríamos celebrar los comicios a mediados de 2004 (...). Cuando un Gobierno soberano esté instalado, la autoridad de la coalición será traspasada y mi trabajo aquí habrá concluido".

La declaración de intenciones, que no es una promesa firme, es contradictoria con los hechos vividos recientemente. El Consejo de Gobierno provisional, formado por 25 notables seleccionados a dedo por EE UU, tardó dos semanas en elegir un presidente. Primero fueron incapaces de alcanzar un pacto sobre un único candidato que condujera el país hacia las urnas. Después lo intentaron con una presidencia tripartita, pero fracasaron. Al final, presionados por Bremer, pactaron una fórmula original: un miniconsejo de nueve personas que rotarán cada mes por orden alfabético, solución en la que también hay discusiones sobre cuál es la traducción de la grafía árabe a la latina. El primer turno le ha correspondido a Ibrahim al Yafari, líder del partido chií Al Dawa.

Un soldado de EE UU monta guardia junto a un blindado en llamas atacado en el día de ayer en Bagdad.
Un soldado de EE UU monta guardia junto a un blindado en llamas atacado en el día de ayer en Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_