Los contribuyentes que ceden un porcentaje del IRPF a la Iglesia bajan del 39% al 33%
Las personas que no eligieron ni la opción católica ni las ONG pasan del 30% al 35%
2001, el año de Gescartera y de los escándalos por pederastia en el clero estadounidense, pasa factura a la Iglesia católica. La cruz religiosa en la declaración del IRPF sufre una caída del 15% (la marcó un 33% de los contribuyentes, frente al 39% del año anterior), mientras que la equis en la casilla de "otros fines de interés social" aumenta ligeramente, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes al ejercicio fiscal de 2001, la declaración que se efectúa en 2002. Quienes no llenaron ninguna de las casillas suben del 30,8% al 35%.
"El 31,6% puso la equis para otros fines de interés social, y el 22% para la Iglesia católica", explicó ayer Lucía Figar, secretaria general de Asuntos Sociales. Uniendo a esos porcentajes el 11,3% de quienes optaron al tiempo por ambas casillas, sale que un 42% eligió subvencionar a las ONG y un 33% a la Iglesia católica.
El pasado día 10, cuando aún no se conocían oficialmente estos datos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, admitió el fuerte descenso y reconoció la posibilidad de que se debiera al escándalo de Gescartera u otros que hayan salpicado a la Iglesia.
La recaudación, según los datos aportados por Figar, ha aumentado este año de 184,3 millones de euros a 201,2. La casilla de las ONG pasa de 86,5 millones a 105,5; la de la Iglesia desciende de 97,7 millones a 95,6. Según el vigente acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma de ONG de Acción Social, el Ministerio de Hacienda garantiza un mínimo de 116.476.146 euros a "otros fines de interés social". E sa cifra se reparte en un 80% para Trabajo y Asuntos Sociales y en un 20% para Asuntos Exteriores. Ambos ministerios deben destinar el dinero a subvenciones para ONG. "Nuestro 80% se traduce en 93.180.923 euros para 840 proyectos sociales presentados por 321 ONG", dijo Figar. El año pasado Asuntos Sociales repartió 91,3 millones.
Cruz Roja es la entidad que más recibe (16,8 millones), seguida por Cáritas (8,7 millones). Entre los colectivos sociales prioritarios, los más beneficiados con las personas mayores (19,9 millones de euros) y las personas con discapacidad (15,8 millones de euros). El resto de los programas se destina a infancia y familia (10 millones de euros), y por orden de inversión: migrantes, mujeres, jóvenes, inclusión social, drogodependientes, población reclusa, pueblo gitano y enfermos de sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Financiación Iglesia
- MTAS
- IRPF
- Administración eclesiástica
- PP
- Iglesia Católica española
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Ministerios
- ONG
- Hacienda pública
- Tributos
- Gobierno
- Solidaridad
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Administración Estado
- Cristianismo
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- Religión