_
_
_
_

Educación liberaliza los horarios, los días lectivos y el currículo en los colegios

La enseñanza concertada aplaude la medida y CC OO dice que en la pública será inviable

Carmen Morán Breña

Uno de los decretos que desarrollan la Ley de Calidad de la Educación abre a los centros docentes la posibilidad de ampliar currículo, horario escolar y días lectivos sobre los mínimos ya impuestos por la Administración. La medida ha sido bien acogida por los responsables de la enseñanza concertada, que podrán aplicarla, bien aumentando el horario de sus profesores, bien cobrando a los padres cuando se trate de actividades extraescolares. Pero ¿qué pasará en los centros públicos? Que será imposible una oferta semejante si la Administración no la financia, dicen en CC OO.

Reaparece el fantasma del enfrentamiento entre las dos redes educativas financiadas por la Administración, la pública y la concertada. El Gobierno central se dirige a los centros docentes: "Para poder desarrollar al máximo las capacidades, formación y oportunidades de los alumnos, los centros podrán ampliar el currículo, horario escolar y días lectivos, respetando, en todo caso, el currículo y calendario escolar establecidos por las Administraciones educativas". Esto vale para infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato y está enfocado a reforzar aquellas materias ya existentes "para los alumnos que presenten más dificultades". Los alumnos van a clase 175 días al año y tienen una jornada de 25 a 33 horas semanales, dependiendo de la etapa.

Pero ¿es viable en la práctica? "Los públicos no van a poder ampliar nada, no pueden modificar el calendario y, desde luego, no el currículo mientras la Administración no mande más profesores para ello. No podemos decirle a los profesores que trabajen más horas de lo estipulado", explica Miguel Recio, de CC OO.

La patronal de la concertada no lo ve así. "Nosotros tenemos un techo de horas que no se cumplen, tanto lectivas como complementarias, y podremos ampliar las lectivas al tope. El profesorado consumiría sus horas de trabajo, que hay momentos que no consume. El techo no debe ser académico, sino laboral", dice Néstor Ferrera, presidente de la patronal Educación y Gestión, mayoritaria en la concertada. También cree que el alumno puede crecer en su horario, pero con unas normas, porque es consciente de que "no siempre aumentando horas se aumenta la calidad".

Isabel Bazo, presidenta de la CECE, otra de las patronales educativas, también se muestra a favor de la medida y no cree que el dinero sea la clave, sino "la voluntad política". "Todo lo que sea aumento de salario de los profesores se tiene que formalizar en un contrato. Si las consejerías lo aceptan, lo pagan los padres. Ese aumento lo deben asumir los padres. Ya se hace así con las actividades complementarias".

El sistema escolar español es obligatorio y gratuito y los padres, tanto de la concertada como de la pública, no pueden pagar una hora extra de matemáticas, o de inglés, porque eso son materias de horario lectivo. Lo que sí pueden pagar son las actividades extraescolares, voluntarias.

El problema lo ven, pues, los responsables de la educación pública, que entienden que esta medida gubernamental resta autonomía a los colegios. "En los centros públicos el claustro no puede decirle al inspector que se ha decidido poner una hora más de matemáticas o dos de inglés, porque no nos darán el profesor que necesitemos. Eso es así cada año. Tantos grupos de alumnos, tantos profesores" explica Recio, de CC OO.

El Ministerio de Educación explica, sin embargo, que la medida "permitirá tanto a la Inspección como a las Administraciones educativas autorizar estos refuerzos, ya que da un soporte legal a esta posibilidad". La Ley de Calidad no tiene todavía una memoria económica donde se explique cómo se van a sufragar los gastos extra que origine.

"Se está abriendo la veda de la competencia desleal entre las dos redes educativas. Los concertados tirarán de convenio y rebañarán horas extras. Así podrán anunciar como reclamo para los padres que en sus colegios se da más currículo. Los profesores de la concertada ya tienen más horas que los de la pública y algunos hasta corrigen en clase los exámenes porque no pueden con toda la tarea. Esto va a perjudicar claramente la calidad", añade Recio.

Néstor Ferrera espera que esto no se convierta en otra pelea entre las dos redes educativas. "En el marco legal que tenemos no hay diferencias entre ambas si no es de organización. La pública tiene más profesores que nosotros, eso es así".

"Claro, y también tenemos más alumnos con necesidades especiales y más inmigrantes con carencias", recuerda Recio.

Inicio de curso en el colegio madrileño Lorenzo Zuluriaga.
Inicio de curso en el colegio madrileño Lorenzo Zuluriaga.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_