_
_
_
_
_

La catedral de Santa María de Vitoria inaugura un nuevo itinerario

Se vincula así, la capilla de Santiago con el camino jacobeo

"Abierto por obras. Descubre la historia de Vitoria-Gasteiz desde sus cimientos". Con este lema se ha puesto en marcha el nuevo recorrido de visitas guiadas por la catedral de Santa María, donde se están llevando a cabo labores arquitectónicas con investigaciónes arqueológicas. Entre los descubrimientos que se presentan están las vinculaciones claras de la capilla de Santiago con el camino jacobeo.

Cumplido el primer semestre de 2003 son ya casi 30.000 personas las que han visitado las obras de la catedral vieja de Vitoria; en total, la recuperación del templo ha recibido a 270.000 visitantes desde que en 1999 fue reabierta al público, con el objetivo de mostrar su restauración integral. El nuevo recorrido supera con creces el paseo que antes se limitaba al paso de ronda, atractivo, pero que dejaba al público con ganas de descubrir nuevos secretos.

Y, poco a poco, se van cumpliendo las expectativas. Las novedades se concentran en el crucero sur, espacio en el que se ha trabajado intensamente en los últimos años para consolidar las estructuras dañadas. Los visitantes accederán por primera vez a la capilla de Santiago a través de una escalera de caracol que conecta con la capilla de San Prudencio desde el paso de ronda; pasearán por el crucero sur, ocupado hasta hace unas semanas por un gran andamio; contemplarán los sepulcros de la familia Vasterra y las capillas de Santa Ana y la Santísima Trinidad...

La catedral exhibe ahora su perfil medieval, el que encontraban los peregrinos del camino jacobeo, después de pasar por el túnel de San Adrián y recorrer la Llanada alavesa.

Se ha descubierto que la capilla dedicada al apóstol, que se pensaba había sido construida a principios del XV por Martín Fernández de Abaunza para instaurar en ella su ámbito funerario, tiene una antigüedad paralela a la del pórtico occidental, del siglo XIII. Es decir, que su construcción fue impuesta por la tradición jacobea de la antigua Gasteiz. Tras contemplar la capilla de Santiago, los visitantes continuarán por una escalera de caracol, que ha permanecido más de cien años cerrada al público, para llegar de nuevo a la catedral. En este punto podrán pasear por el crucero sur, ocupado hasta hace poco por un gran andamio y ahora por una estructura de acero que permite el acceso a este lugar fundamental en el templo y uno de los más dañados desde su construcción.

Pero también hay aportaciones de las nuevas tecnologías de la comunicación. Otro de los espacios nuevos del recorrido es la exposición del proyecto de torre y pórtico en el coro, gracias a una recreación audiovisual en tres dimensiones,.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las personas interesadas pueden hacer ya su reserva en el teléfono 945 255 135 o a través de www.catedralvitoria.com. La catedral vieja permanece abierta al público todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el precio de la entrada es dos euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_