_
_
_
_

La UE eliminará las ayudas a Cuba si Castro lo pide de forma oficial

Bruselas aprobó para este año una ayuda al desarrollo de 5,5 millones

Carlos Yárnoz

La tensión política entre la Unión Europea y Cuba se ha disparado hasta el cruce de amenazas e insultos desde que el pasado abril el régimen de Fidel Castro emprendió una nueva campaña de encarcelamiento de disidentes y condenó a muerte a tres cubanos que habían secuestrado una lancha para huir de la isla. La UE está ahora dispuesta a eliminar toda ayuda a Cuba si La Habana convierte en petición oficial el rechazo a la misma expresado públicamente por Castro el pasado sábado.

La UE había aprobado para este año una ayuda al desarrollo de Cuba por valor de 5,5 millones de euros, a los que se sumaron otros 500.000 euros para prevenir desastres naturales. La ayuda europea, que en la última década ascendió a 145 millones, ya había descendido en los años anteriores. Así, en 2001 ascendió a casi veinte millones y el pasado año se redujo a casi nueve.

Más información
Cuba confirma oficialmente que rechaza las ayudas de la UE

Las relaciones entre la UE y Cuba están basadas desde 1996 en un acuerdo de los Quince promovido por España según el cual la Unión se comprometió a fomentar la transición hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y el crecimiento económico sostenible. La primera reacción de Europa a la nueva oleada represiva en Cuba se produjo en primavera, cuando la Comisión decidió archivar la petición de Cuba de ingresar en el Acuerdo de Cotonú, el pacto político y comercial que vincula a la Unión con los países ACP (África, Caribe y Pacífico). Como respuesta, La Habana retiró su candidatura.

Pero la reacción europea subió de tono en junio cuando, tras los citados tres fusilamientos: optó por limitar al máximo las visitas oficiales de dirigentes europeos a la isla e invitar a los actos oficiales en las embajadas europeas en Cuba a los disidentes. A su vez, la Unión optó por revisar sus relaciones con el régimen de Castro.

Así, el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado día 21 celebrado en Bruselas acordó que la ayuda económica europea sólo se tramitaría a través del Gobierno cubano "si se asegura un beneficio directo a la población o contribuye a una apertura económica y a la reforma". Junto con este nuevo paso para presionar al régimen de Castro, los ministros europeos reiteraron su listado de sanciones (visitas oficiales limitadas, invitaciones a disidentes...), así como su rechazo "al grave deterioro" y violaciones de derechos humanos, al "proceso judicial sumarial arbitrario" que acabó con las tres penas de muerte, al "trato inhumano" que reciben los presos políticos y a "la campaña inaceptable" contra José María Aznar o Silvio Berlusconi alentada por el propio Fidel Castro.

La UE "lamenta" ahora que Castro haya anunciado su renuncia a la ayuda "por dignidad", pero también recuerda que mantiene vivo su "compromiso" a mantener su apoyo al pueblo cubano "y particularmente a los más necesitados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_