Cuba confirma oficialmente que rechaza las ayudas de la UE
Las autoridades cubanas envían una carta con la renuncia a las embajadas europeas
El Gobierno cubano ha enviado un escrito a las embajadas europeas y a la oficina de la Comisión Europea en La Habana en el que confirma oficialmente su decisión de renunciar a la ayuda de los Quince, según han informado fuentes de la Comisión Europea y cubanas. Cuba justifica la decisión en las condiciones que la Unión y sus estados miembros quieren imponer a la isla y que La Habana considera inaceptables.
"Hemos recibido la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que confirma lo que dijo Fidel Castro", en el sentido de que "no va a aceptar la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comisión Europea ni la de los estados miembros" de la UE, ha precisado un portavoz del Ejecutivo comunitario. La comunicación oficial de la renuncia va acompañada del texto del discurso que efectuó Castro con motivo del 50 aniversario del inicio de la revolución comunista, en el que afirmó que, "por elemental sentido de dignidad", su Gobierno "renuncia a cualquier ayuda o restos de ayuda humanitaria que pueda ofrecer la Comisión Europea y los gobiernos de la UE".
A través de un comunicado, la Comisión señala que "lamenta profundamente" la decisión del Gobierno cubano y afirma que esperará "nuevos detalles" por parte de La Habana para proceder a la suspensión efectiva de la ayuda. La propia carta enviada por La Habana precisa que, más adelante, se comunicarán los detalles prácticos de esta decisión.
Con este nuevo paso de las autoridades cubanas, se confirma el deterioro de las relaciones entre las dos partes, iniciado a comienzos de año y agravado el pasado junio, cuando la Unión aprobó sanciones políticas en respuesta a la represión contra disidentes en la isla y la ejecución de tres secuestradores que se hicieron con el control de un ferry para ponerlo rumbo a Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.