_
_
_
_

PSC y Esquerra consideran un fracaso los resultados del nuevo sistema de financiación

La Generalitat cuantifica en 1.215 millones los ingresos extra y los socialistas, en 180

El Gobierno catalán y la oposición discrepan sobre los resultados del sistema de financiación autonómico pactado en 2001. Mientras el Departamento de Economía cuantifica en 1.215 millones de euros los ingresos extraordinarios obtenidos por la Generalitat en 2002 gracias a este nuevo modelo, los socialistas los reducen a tan sólo 180 millones. Esquerra Republicana realiza un diagnóstico más catastrófico y ayer mismo calificó el sistema de "sangrante" para Cataluña, por lo que propuso un pacto con el resto de formaciones políticas para reclamar su renegociación.

Nada menos que 1.035 millones separan las cifras dadas por el Gobierno catalán y los socialistas sobre los beneficios que ha comportado la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación. Ayer, el responsable econonómico del Partit dels Socialistes (PSC), Antoni Castells, presentó ante la ejecutiva de su partido un análisis sobre la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 2002 y concluyó que los resultados han "estado muy por debajo de lo anunciado".

Castells repasó las manifestaciones de los dirigentes nacionalistas sobre el pacto fiscal. Así, recordó que CiU empezó reclamando 400.000 millones de pesetas al Gobierno central para los cinco años que rige el sistema de financiación. Luego, añadió, "firmó en 2001 un acuerdo que dijo que reportaría 85.000 millones de pesetas más y al final sólo se han logrado 30.000 millones de pesetas más, es decir 180 millones de euros". A estos decepcionantes datos, Castells agregó una pérdida de capacidad de liderazgo económico de Cataluña y que "hace pensar que las cosas no van bien y que hay aspectos del modelo de crecimiento económico que están en graves dificultades y deben ser reformados a fondo". Entre ellos, destacó el "déficit en infraestructuras" que sufre Cataluña y que atribuyó tanto a la "falta de inversión del Estado como a una insuficiente preocupación de la Administración catalana".

Los datos de Castells no cuadran con los de la Generalitat, que, en su liquidación de 2002, asegura que el Gobierno incrementó sus ingresos en 1.215 millones de euros, es decir, un 11,3% más que en el anterior ejercicio de 2001. Este resultado se dio, en su mayor parte, gracias a la recaudación del 40% de los impuestos especiales de tabaco, alcohol e hidrocarburos y al 35% del IVA.

Propuesta de Esquerra

Más pesimistas con el nuevo sistema se mostraron ayer los dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Pere Esteve, ex secretario general de Convergència (CDC) y dirigente de la plataforma Catalunya 2003. Esteve calificó ayer esta fórmula de "asfixiante" y "sangrante" para Cataluña y recordó que fue una de las razones de su abandono de CDC. Los republicanos proponen un pacto fiscal con el resto de formaciones políticas para renegociar el sistema con el Gobierno central a partir de la próxima legislatura.

El objetivo del sistema que propone ERC es acabar con el "lastre" económico catalán y reducir un tercio del déficit fiscal en 10 años hasta situarlo en el 6,6% del PIB de Cataluña. "No se puede soportar por más tiempo que el 22,4% de los impuestos que se recaudan en Cataluña no reviertan en esta comunidad y que dificulten el progreso aunque se ponga mucha inventiva".

Este pacto fiscal debería ser,sostuvieron, la segunda pata del nuevo Estatuto. "Sin un acuerdo fiscal adecuado, el Estatut no tendría credibilidad", manifestó Esteve. La decisión de ERC de abanderar un pacto político y social responde a la evidencia, señalaron, de que "la sociedad civil ha superado a CiU y al PSC en la concienciación de las limitaciones de la actual financiación pactada con el Gobierno del PP, por lo que la credibilidad de ambos partidos, que la apoyaron y dieron por buena, es muy limitada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_