_
_
_
_

El fiscal pide que el Supremo decida si se puede juzgar a Scilingo en España

El fiscal Pedro Rubira quiere que sea el Tribunal Supremo el que decida si los tribunales españoles pueden juzgar al ex militar argentino Adolfo Scilingo por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, presuntamente cometidos durante la dictadura argentina. Rubira no tiene dudas de que la Audiencia Nacional va a desestimar el incidente por declinatoria de jurisdicción que ha planteado y por eso quiere que el Supremo se pronuncie definitivamente en casación sobre el tema.

Sin embargo, Rubira no planteó únicamente que el militar argentino debe ser juzgado en su país -porque los hechos de los que está acusado se cometieron allí-, sino un totum revolutum en el que reiteró la recusación de dos de los magistrados -el presidente, Jorge Campos, y el ponente, José Ricardo de Prada- y formuló una petición de nulidad de actuaciones por supuestos defectos formales.

La actuación del fiscal, al reproducir la recusación de los jueces, obligó a éstos a suspender la vista hasta hoy con el fin de estudiar el incidente.

El fiscal sostuvo que los crímenes de Argentina deben ser juzgados en el lugar en el que ocurrieron los hechos y que, en caso de no ser posible, la competencia recaería en la Corte Penal Internacional. La justicia española debe colaborar, pero no asumir una jurisdicción que no le corresponde, dijo Rubira.

En noviembre de 1998, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia se declaró competente para enjuiciar el genocidio de las dictaduras militares argentina y chilena. La vista se reanuda hoy por la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_